Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Fomento aplicará tecnología uruguaya para disipar la nieblaImprimir
17 de Enero de 2017
volver
Fomento aplicará tecnología uruguaya para disipar la niebla

El problema de la niebla en el alto de O Fiouco (698 metros), en el entorno de Mondoñedo, es tan recurrente como de difícil solución. Más allá de las medidas de preventivas en materia de seguridad vial, apenas existía un método eficaz de evitar la niebla.

Fomento convocó un concurso de ideas para evitar el riesgo de la niebla en una vía de tanto tránsito como la trasncantábrica. Sin embargo, la sorpresa llegó desde la distante América.

En Uruguay cuenta con un método sencillo y de fácil implantación para reducir la niebla. En su caso se trataba de una vía en el departamento de San José que a diario tienen que cruzar escolares y que cuenta con uno de los niveles de visibilidad más bajos. En 2014 fueron pioneros en introducir un sencillo sistema que con los años ha demostrado su eficacia.

Ahora la idea del ingeniero uruguayo Rafael Guarda se ha importado para su implantación por parte del Ministerio de Fomento para evitar las nieblas persistentes en nuestro país.

El sistema  denominado Sumidero Invertido Selectivo (SIS), se basa en la extracción del aire frío y húmedo de la capa de aire próxima a la carretera, que es posteriormente impulsado mediante fuertes ventiladores-axiales o Jet-SIS a las capas más altas sobre la misma vía.

Esto crea una cortina de aire frío que frena el avance de la niebla hacia abajo. Esta tecnología se empleó en un principio para prevenir las heladas en campos de cultivo. En España también se utiliza en el campo desde hace tiempo, pero ahora se probará su eficacia en las frecuentes nieblas de la A-8. La barrera estática desvía los flujos de niebla en elevación.

Los primeros prototipos se implantarán entre los kilómetros 541 y 549 de la A-8. Con los datos de la prueba experimental que se recopilen hasta 2018 se realizará un informe final que servirá para proponer un método definitivo de minimizar o incluso eliminar la niebla en las carreteras más expuestas.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización