Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Patentes: Honda y su `Telelever´ deportivoImprimir
8 de Febrero de 2017
volver
Patentes: Honda y su `Telelever´ deportivo

Por muy buena que sea nuestra horquilla delantera todos los motoristas saben que cuando se aplica frenos con contundencia esta se hunde y se torna dura. Para evitar esto los ingenieros de BWM se inventaron el Telelever en 1993, que incrementa la estabilidad en marcha y el confort.

El Telelever separa las funciones de guía y de suspensión lo que aporta mayor rigidez de todo el sistema confiriendo a la motocicleta una gran estabilidad al frenar en plena inclinación, algo especialmente útil cuando entra en escena el ABS. En el Telelever se puede cambiar más fácilmente la geometría de la suspensión y al entrar en acción no varía (acortándola) la distancia entre ambos ejes.

Sus ventajas son notables, pero la mayor parte de los fabricantes prefieren recurrir a la relativa sencillez de las horquillas telescópicas, lo que evita engorrosos problemas de diseño.

Honda está firmemente decidida a abandonar las horquillas telescópicas de sus GoldWing, un sistema similar pero algo más complejo que la actual patente como os informábamos aquí. Pero estos nuevos planos de diseño nos indican que la intención del gigante nipón va más allá, y aborda incluso su uso en motos de carreras como la RC213V.

Lo novedoso del diseño de Honda es que se parece mucho a una horquilla normal en términos de complejidad y volumen. Aunque el problema sigue siendo que los neumáticos están diseñados para las horquillas convencionales, y que los usuarios están más familiarizados con el comportamiento de este tipo de artilugios en la conducción.

Pero si Honda ha decidido que es el momento de introducir la tecnología al mundo de la competición, es porque augura un gran potencial y desea evolucionar el sistema antes de su introducción definitiva en el mercado de masas.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización