Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentes: Frenada automática de emergencia de HondaImprimir
15 de Febrero de 2017
volver
Patentes: Frenada automática de emergencia de Honda

Los sistemas de frenada de emergencia ya no suponen ninguna novedad en el mundo del automóvil. Se trata de un sistema automático que entra en acción cuando la inmediatez de la colisión parece inevitable.

Su función es reducir el daño que sufren los ocupantes al aplicar una frenada que explota hasta el límite la capacidad de frenado del vehículo. En determinados casos, la frenada de emergencia puede llegar a evitar la propia colisión.

Varios automóviles Honda de 2017 ya cuentan con el sistema entre su equipamiento de serie, pero hasta el momento no existía nada similar en el mundo de las dos ruedas. Un documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE UU, revela que esto cambiará pronto.

Honda parece interesada en implementar el sistema de seguridad activa en sus  motocicletas. En la patente figura un esquema en el que los frenos de la rueda delantera y trasera se accionan de forma automática e independiente.

Una vez activado explora los límites de adherencia de los neumáticos con la calzada al igual que lo hace el sistema ABS. Pero al igual que ocurre en los automóviles, su virtud esta en entrar en acción cuando una colisión parece inminente sin esperar a la acción del conductor.

Para detectar al resto de vehículos utiliza un radar, este informa a la centralita de la proximidad de otro vehículo. Desde la centralita se comprueba que el conductor no esta aplicando ya presión de frenado, pues en ese caso, el sistema solo incrementará la presión de frenado hasta el límite manteniendo la relación óptima entre el eje delantero y el trasero.

Si el conductor no se ha apercibido del riesgo, el sistema tomará la iniciativa y aplicara la presión de frenado necesaria para evitar la colisión. En este caso se activa primero el freno delantero para evitar que la motocicleta se hunda de morro y reste capacidad de frenado. Un algoritmo calcula entonces el coeficiente de rozamiento del asfalto y determina dónde situar el límite de frenado. Entonces entra en acción el freno delantero hasta que la motocicleta se detiene o hasta que evite el obstáculo (lo que antes se produzca).

Desconocemos de momento si el sistema se equipara en los modelos de Honda junto con el sistema de auto-equilibrado. Pero la aplicación de ambos sistemas de seguridad activa podría evitar muchos accidentes en el futuro.

Ni hay anuncio oficial ni expectativa de ver el sistema instalado en un modelo de serie de Honda, pero parece probable que cuando haga aparición, probablemente debute en la GoldWing.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización