Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico envía pegatinas de eficiencia medioambiental a vehículos afectados por el escándalo VolkswagenImprimir
15 de Febrero de 2017
volver
Tráfico envía pegatinas de eficiencia medioambiental a vehículos afectados por el escándalo Volkswagen

Las pegatinas de eficiencia medioambiental acreditan que el vehículo cumple con la normativa europea y facilita que sus propietarios puedan acogerse a ventajas que habilitan los ayuntamientos para los vehículos ecológicos.

El problema, según informan desde FACUA, es que dichos distintivos están llegando a los propietarios de vehículos del Grupo Volkswagen que están afectados por utilizar un software fraudulento que enmascara sus verdaderas cifras de emisiones de gases contaminantes.

En concreto afecta a los automóviles de la categoría B, para el caso de motores diesel (coches de hasta ocho plazas matriculados a partir de 2005 que cumplen la norma Euro 4 y Euro 5. En el caso de los Volkswagen, son todos vehículos diésel con motor EA 189, matriculados a partir de 2009, y por lo tanto supuestamente bajo la norma Euro 5).

El fraude que afecta a 11 millones de vehículos de la firma enmascara la emisión de dióxido de nitrógeno (NOx), un gas altamente nocivo para la salud humana y el medio ambiente. Algunos propietarios se han visto sorprendidos cuando han llegado las cartas a sus domicilios en Madrid, Granada, Valencia o Sevilla.

Facua considera que es un escándalo que la DGT, responsable de velar por los intereses de la ciudadanía, muestre su colaboración con una multinacional que públicamente ha cometido un fraude que compromete la salud pública y la conservación del medio ambiente.

La DGT tiene previsto enviar las pegatinas a 4,3 millones de conductores, todos menos los vehículos más antiguos y contaminantes. Las pegatinas medioambientales se pueden exhibir de manera voluntaria en el parabrisas del automóvil con el fin de acreditar el nivel de contaminación del vehículo y así poder acogerse a los incentivos a los vehículos poco contaminantes que determine cada ayuntamiento. Los automóviles (y pronto las motocicletas) se clasifican en cuatro categorías: 0 emisiones, para vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km; Eco, para híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural o gas licuado; C, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y que cumplan con la norma Euro 4, 5 y 6 y diésel a partir de 2014, que cumplan con la norma Euro 6; B, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2000 y que cumplan con la norma Euro 3 y diésel matriculados a partir de 2005 y que cumplan con la norma Euro 4 y 5.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización