Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Proyecto CIRVE y los corredores eléctricosImprimir
21 de Febrero de 2017
volver
El Proyecto CIRVE y los corredores eléctricos

España tiene algunos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales ciudades, pero para permitir la rápida expansión de la movilidad sostenible necesita una red de recarga en carretera, o "corredores eléctricos".

Con esta idea en mente comienzan a lanzarse proyectos a nivel nacional e internacional que crearán una red de recarga en autopistas y autovías. En España dicho proyecto se conoce como Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos (CIRVE).

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de Portugal, y que en España está liderado por un consorcio de empresas Ibil (puntos de recarga rápida), EDP, Endesa, Iberdrola, Asociación ADIVE y GIC, junto con Renault y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA).

El proyecto CIRVE que cuenta con el apoyo de diferentes misterios, creará una red de 25 nuevos puntos de recarga rápida, a la par que adaptarán otros 15 puntos actualmente en funcionamiento, para crear una corredor Ibérico que permite realizar viajes con vehículos eléctricos.

Una iniciativa interesante y necesaria, aunque poco ambiciosa, dado que en otros países de la Unión Europea están actuando con más decisión creando redes de recarga de hasta 400 puntos, con cargadores rápidos de mucha potencia 350 kW. Este tipo de cargadores permite cargar las baterías al 100% en menos de 20 minutos.

El CRIVE, dotado de un presupuesto de 3,5 M€, será financiado al 50% con una subvención de la Comisión Europea. Los corredores de recarga deberían estar listos para el año 2021.

Rapid Charge Network

Un proyecto paralelo que realizan los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, pondrá en funcionamiento 74 puntos de recarga rápida multiformato (compatibles con todo tipo de vehículos). Un proyecto que ya tiene todos los puntos de recarga en funcionamiento.

Corri-Door

Es un proyecto similar que se implantará en las carreteras francesas. Contará con 200 puntos de recarga multiformato en 80 kilómetros de las principales carreteras francesas.

Fast-E

El proyecto más ambicioso hasta el momento es el que parte de Alemania, Bélgica, República Checa y Eslovaquia. Cuenta con una amplia red de 307 puntos de recarga multiformato que ya están en funcionamiento.

China, el ejemplo a seguir

Aunque resulte extraño decirlo, en lo que a movilidad eléctrica se refiere, el ejemplo a seguir no es Estado Unidos sino China. No solo matriculan más vehículos eléctricos (motos y coches) que nadie en el mundo, sino además han apostado fuerte por una red de recarga rápida que este año pretende añadir 800.000 puntos a los 200.000 instalados en 2016.

TESLA, la iniciativa privada en España

Aunque fuera del mundo de las dos ruedas, Tesla es la primera gran empresa de automoción que ha desplegado su propia red de recarga rápida a nivel mundial. En España espera contar con 100 puntos a finales de 2017. La expansión es vertiginosa, y ha pasado de solo 8 estaciones en 2016 a 22 a principios de 2017. Los automóviles de Tesla superan los 400 kilómetros de autonomía y sus denominados “supercargadores” permiten recargar 100 kilómetros de autonomía por cada hora de conexión.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización