Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La moto que nunca llegó a embarcar en el Apollo 15Imprimir
28 de Marzo de 2017
volver
La moto que nunca llegó a embarcar en el Apollo 15

La NASA realizó numerosos ensayos y test con el fin de enviar una motocicleta a la Luna. Se trataba de un medio alternativo de transporte, más ligero que el coche “Lunar Roving Vehicle” (LRV), o Moon Buggy, que eligieron finalmente.

El LRV fue el vehículo todoterreno empelado en las misiones Apolo 15, 16 y 17, y desarrollado por Boing con el apoyo de Delco Electronics (General Motors). A pesar de su utilidad el todoterreno pesaba 181 kg en vacío (621 kg a plena carga), mucho más pesado que la idea de la motocicleta.

Dada la exorbitante cantidad de dinero que hace falta para lanzar un kilogramo de carga al espacio, una motocicleta lunar parecía la idea más acertada en un principio, aunque la falta de desarrollo finalmente la descartara del programa Apollo.

Las fotos oficiales publicadas por el Gobierno de los Estados Unidos dan muestra del interés inicial en el proyecto. El plan de la NASA pasaba por idear las necesidades básicas de dicho vehículo, para lo cual se seleccionó una pequeña Honda CT90T que sirvió de base para las primeras pruebas con un ingeniero aeroespacial a bordo.

Pero una motocicleta con motor de explosión jamás habría funcionado en el vacío del espacio, por lo que la intención era lanzar una moto con mecánica eléctrica de 5-8 CV de potencia y una batería de 30 Ah.

Para la refrigeración de la mecánica y la batería los ingenieros eligieron la cera de abejas. Cuando el calor del motor se incrementaba la cera se derretía y absorbía dicho calor. Cuando el motor se calentaba demasiado, solo había que esperar a que la cera se volviera a endurecer para continuar con su lunática ruta.

Por desgracia la motocicleta lunar nunca llegó a buen puerto, de lo contrario hoy contaríamos con películas de motos sobre el polvoriento suelo lunar y un gran número de trucos de stunt saltando entre cráteres con sus aparatosos trajes espaciales.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización