Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Plan Director de Seguridad Vial de la Comunidad de ValenciaImprimir
10 de Abril de 2017
volver
Plan Director de Seguridad Vial de la Comunidad de Valencia

El Consell ha aprobado el Plan Director de Seguridad Vial para la Generalidad Valenciana, con el fin último de reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias en la Comunidad. La información disponible sobre el Plan Director se puede consultar en la “Web para la Seguridad Vial”.

“El objetivo fundamental es la reducción de la accidentalidad en nuestra Comunidad. Está dirigido a todos aquellos sectores potencialmente afectados por la siniestralidad y se plantea objetivos concretos de reducción de accidentes para el año 2020. Este Plan va a ser el instrumento de coordinación de la Generalitat en materia de seguridad viaria en toda la CV.”

Se trata de un plan multidisciplinar y multisectorial, abierto a toda la sociedad y con la Visión Cero como principal objetivo. Los diferentes departamentos, desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias, pasando por Sanidad Universal y Salud Pública hasta Obras Públicas se encargarán del plan conjunto de seguridad vial en la Comunidad Valenciana.

Cada departamento incluirá plazas e indicadores de seguimiento para comprobar el cumplimiento de las diferentes actuaciones a ejecutar a  lo largo de 2017. Para un seguimiento más estrecho se constituye la Comisión de Seguimiento del Plan Director, conformada por los directores generales de Obras Públicas, Transporte y Movilidad; Industria y Energía, de Salud Pública; Política Educativa; Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el secretario general del IVAJ.

Paralelamente se habilitará un Buzón de Seguridad Vial en el que se podrán atender consultas o peticiones de los ciudadanos.

Planes de Movilidad

En cualquier caso, lo planes de movilidad que pretenda hacer efectos la administración autonómica deberán estar regulados según la ley de movilidad de la Comunidad Valencia, con especial énfasis en la seguridad de los desplazamientos. El Sector Público se compromete a seguir una serie de directrices de seguridad vial, como que las actuaciones urbanísticas y de ordenación urbana deberán incluir un análisis de seguridad vial de las conexiones viarias.

Investigación en pro de la Seguridad Vial

Las diferentes universidades de la Comunidad Valenciana realizarán investigaciones en material de Seguridad Vial, que podrán realizarse con financiación directa. Además se realizarán test sobre carreteras convencionales con tipología “2+1” y “1+1”, con separación de sentidos para comprobar su efecto sobre la siniestralidad en las colisiones frontales.

Asignatura de Educación Vial, calidad de los servicios de ITV y eCall

Los servicios de inspección técnica de vehículos de la Comunidad Valenciana deberán contar con un Plan de Calidad destinado a mejorar la prestación e incrementar la información facilitada a los usuarios.

Igualmente se incrementará en el plan educativo la presencia de la Educación Vial en la enseñanza obligatoria.

La Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a la Emergencia adaptará el 112 de  la Comunidad Valenciana para la recepción de llamadas automáticas de emergencia. El sistema eCall deberá entrar en vigor a partir del 31 de marzo de 2017.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización