Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nuevo impuesto del cambio climático para los catalanesImprimir
28 de Abril de 2017
volver
Nuevo impuesto del cambio climático para los catalanes

Los propietarios de un turismo o furgoneta en Cataluña tendrán que abonar un nuevo impuesto que penaliza las emisiones de dióxido de carbono. La recaudación de dicho impuesto servirá para crear un fondo para la renovación del parque de vehículos. Los vehículos de dos ruedas (motos y ciclomotores) no entran de momento en la medida.

Con el nuevo impuesto del cambio climático la Generalidad aspira a recaudar 75 millones de euros en los dos primeros años (comienza a aplicarse en 2018) y 110 M€ hasta el 2020. Dinero que en teoría irá destinada a la renovación del parque y que va acompañada de la restricción a la circulación de los vehículos más contaminantes en el centro de Barcelona.

El impuesto se aplicará en función de los niveles de contaminación a partir del 2018, con importes que rondarán los 15-30 euros por automóvil y un mínimo de 5,5 para los que contaminen entre 120-130 gr CO2/km. Ese año comenzarán a pagar los turismos de más de 160 gramos de CO2/km; en el 2019, se añadirán turismos y furgonetas de más de 140 g CO2/km. A partir de 2020, los vehículos de más de 120 g CO2/km también estarán sujetos al impuesto del cambio climático.

Informe sobre Contaminación del Aire 2016

El conceller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, lo ha hecho público tras presentar el Informe sobre Contaminación del Aire de 2016. En el informe se alerta sobre la alta contaminación en área urbana de Barcelona, que se sitúa por encima de los límites fijados por la Unión Europea.

Para el caso de la polución por dióxido de nitrógeno (NO2), la que más afecta a la salud humana; los niveles registrados en el área de Barcelona superan los valores límite anuales (40 microgramos por metro cúbico de aire), aunque se detecta una estabilización de las emisiones en los últimos años.

Finalmente, las partículas en suspensión con un diámetro menor de 10 micras (PM10) experimentan una ligera tendencia a la baja. Aunque de momento no superan los límites que fija la UE, en el 84% de las estaciones de control se rebasan los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos por metro cúbico de aire.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización