Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los coches autónomos tendrán oídos biónicosImprimir
4 de Mayo de 2017
volver
Los coches autónomos tendrán oídos biónicos

Todos sabemos la importancia del oído en la conducción, especialmente a la hora de alertarnos de la presencia de otro vehículo en un ángulo muerto o para saber si algo anda mal con la mecánica, pero también para mejorar nuestro percepción del estado de la carretera. Los vehículos autónomos del futuro podrían incorporar micrófonos para realizar el mismo tipo de análisis.

La idea proviene de la start-up OtoSense que colabora en el desarrollo de software para dotar a los coches de su propio sentido del oído. Esto permitiría a los vehículos autodiagnosticarse en busca de posibles averías, antes de que la misma se convierta en algo demasiado costoso o peligroso para la seguridad vial.

El oído biónico también permitiría detectar a los servicios de emergencia que no emitan otro tipo de señales o identificar la calidad de la carretera sobre la que circula (asfalto, cemento, gravilla, tierra) pero también si la carretera esta helada, con nieve o hielo.

En lugar de recurrir a simples micrófonos, se utilizaría todo el parabrisas delantero como especie de “tímpano” que mediante la incorporación de acelerómetros detecta ruidos con gran precisión. Otra opción es recurrir a un motón de micrófonos  que se pueden incorporar de forma barata.

El sistema de OtoSense es capaz de aprender e identificar determinado tipo de sonidos. En colaboración con el grupo PSA (Peugeot – Citroën) se están probando una gran cantidad de sonidos que indican avería. El sistema grava el sonido del automóvil del usuario cuando funciona correctamente y es capaz de detectar averías con un 95% de precisión en caso de que se detecte cualquier subido, chirrido o vibración.

Fuente: MIT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización