Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Gregorio Serrano expone las líneas maestras de la DGTImprimir
11 de Mayo de 2017
volver
Gregorio Serrano expone las líneas maestras de la DGT

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas de actuación que se llevarán a cabo para reducir la siniestralidad vial. Son 19 temas clave, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones.

Además, la reforma de la Ley de Seguridad Vial deberá dar soluciones normativas a la movilidad del siglo XXI, con las ciudades como principal protagonista. Entre las medidas se contempla aprobar un plan especial de seguridad para los ciclistas.

Finalmente se habla de una inversión de 12 millones de euros para acometer en los próximos meses la reposición de vehículos y diversos equipos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tres de las quince medidas urgentes anunciadas en enero ya han sido ejecutadas: campaña sobre los peligros de la distracción al volante (protagonizada por Tricicle), nueva instrucción de vigilancia de los principales factores de riesgo para la Guardia Civil; y entrada en funcionamiento de 225 cámaras de control del uso del cinturón.

También se ha puesto en funcionamiento el primer tramo con avisadores de velocidad excesiva mostrando la matrícula del vehículo infractor. El tramo se encuentra en la A-49, y en breve entrará en funcionamiento el segundo (en la S-30) de los 13 previstos a nivel nacional.

Asimismo, se ha avanzado en la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros. El primer listado de puntos negros de las carreteras realizados mediante la metodología EuroRAP ya está siendo analizado. De igual modo se trabaja en los nuevos criterios para la implantación y gestión de los radares, que pretende su instalación en puntos de mayor peligrosidad.

Reforzar la señalización de los tramos INVIVE, o la de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, la instalación de guías sonaras longitudinales en carreteras convencionales, o la instalación de señalización dinámica en cruces peligrosos, están pendientes de los fondos necesarios para su realización.

Gregorio Serrano ha manifestado "que pese a que España es el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico, hay margen de mejora y en ello estamos trabajando desde el primer día, bien con medidas urgentes o con actuaciones que tienen un mayor recorrido a medio y largo plazo… Desde el año 2011, la seguridad vial y la movilidad han experimentado importantes transformaciones que tienen que ser reflejadas en los objetivos y acciones de la Estrategia. La revisión que estamos realizando además de ser una exigencia de la propia Estrategia, puede servir para configurar los pilares sobre los que se asiente la futura Estrategia 2021-2030."

Fuente: Ministerio del Interior

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización