Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
BMW Motorrad, el primer fabricante de motos en incorporar el ECALLImprimir
28 de Junio de 2017
volver
BMW Motorrad, el primer fabricante de motos en incorporar el ECALL

El fabricante alemán se convierte en la primera marca de motos en incorporar el sistema de llamada de emergencia. Llamar lo antes posible en caso de accidente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del motorista, por ello BMW Motorrad presentó por primera vez el ECALL en 2016.

El lanzamiento del ECALL supone un hito para BMW Motorrad, por ser el primer fabricante a nivel mundial en incorporarlo como opción de fábrica. Desde BMW confirman que el ECall se irá incorporando paulatinamente a toda la gama.

De momento la denominada “Llamada de Emergencia Inteligente” (Emergency Call, ECALL) estará disponible a partir del 1 de julio como parte del equipamiento opcional para los modelos K1600GT, K1600GTL y la cruiser K1600B.

El ECALL se activa automáticamente en caso de emergencia en carretera enviando la posición del vehículo al centro de llamadas para el rescate. El sistema también se puede activar manualmente en caso de que el conductor presencie un accidente, sufra una avería o se sienta indispuesto.

Desde el centro de llamadas se inicia la cadena de rescate con la ayuda de los datos sobre posición y dirección de marcha. Junto a dichos datos se envía la gravedad de la colisión y el estado de la motocicleta, con el fin de reconocer los accidentes de forma fiable. Un sensor de impacto y otro de ángulo de inclinación, aportan la información sobre el tipo de imacto y si la moto se encentra sobre sus ruedas o tumbada.

Una vez activado se puede ver el estado del ECALL con un testigo situado en el cuadro de instrumentos y con la señal acústica que se genera. La unidad para controlar el ECALL está situada en la piña derecha del manillar. Es un botón SOS protegido por una tapa para evitar que se activado por error.

El ECALL cuenta con un micrófono y un altavoz integrado para comunicarse con el centro de datos en el idioma que el usuario haya seleccionado.

La “Llamada de Emergencia Inteligente” contempla tres posibles escenarios:

Escenario 1- Grave:  Activación automática debido a una caída o colisión de cierta gravedad. El ECALL se activa de forma automática e inmediata, y envía un mensaje a un centro de llamadas de BMW. El centro de llamadas atiende a la víctima del accidente mediante conexión de audio hasta que llegan los servicios de emergencia. Aunque se haya establecido comunicación con la víctima siempre se procede al envío de ayuda de salvamento. La activación se muestra mediante un testigo en el cuadro de instrumentos junto con una señal acústica. En este supuesto, el conductor no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2 - Leve: Activación automática debido a una caída o colisión de menor importancia. En esta situación, la “Llamada de Emergencia Inteligente” sólo se activa después de una cuenta a tras en el que se puede desactivar, tras la misma se envía un mensaje automático al centro de llamadas de BMW. En caso de no precisar la ayuda el usuario puede cancelar la llamada de emergencia con una presión prolongada del botón SOS. Si no la cancela durante la cuenta atrás, la cadena de rescate se inicia como en el supuesto 1 (el agente del centro de llamadas debe iniciar la cadena de rescate para cualquier ECALL activada automáticamente). En el cuadro de mandos se refleja la llamada igual que en el supuesto 1.

Escenario 3 - Manual: El ECALL se puede activar de forma manual presionando el botón SOS ubicado en el manillar derecho. Esta acción permite solicitar ayuda para otros usuarios de la carretera que la necesiten. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece una conexión de voz. En este caso es necesaria una comunicación por voz. El usuario tiene la posibilidad de cancelar la llamada de emergencia pulsando prolongadamente el botón SOS o apagando el contacto. La “Llamada de Emergencia Inteligente” solo se puede activar de forma manual si la motocicleta está parada y con el contacto encendido.

Fuente: BMW Motorrad

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización