Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Veinte medidas de seguridad vial para 2020Imprimir
29 de Junio de 2017
volver
Veinte medidas de seguridad vial para 2020

La normativa europea fija un objetivo de reducción de muertes en carretera de 50% en 2020. El RACC propone 20 medidas adicionales para alcanzar la meta y seguir avanzando hacia el verdadero objetivo de cero víctimas en accidente de tráfico.

Las propuestas incitan a actuar sobre los principales factores que intervienen en la accidentalidad, de modo que se fomente la convivencia entre las personas que utilizan la vía pública: desde las personas, a los factores de riesgo, los vehículos y las infraestructuras.

PERSONAS

Motoristas: Crear un sistema selectivo de intercambio parcial de multas por cursos de formación para aquellos conductores de más riesgo; implantar una prueba de aptitud adicional para los nuevos conductores B+3, siguiendo de forma más precisa la evolución de la accidentalidad de este tipo de conductores; llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas sobre todo a motoristas varones de más de 40 años que circulen preferentemente por carretera.

Conductores: Instaurar un sistema de formación continua.

Ciclistas: Incrementar los niveles de exigencia en el cumplimiento del código de circulación, establecer un sistema de responsabilidad civil obligatoria y mejorar las infraestructuras de movilidad para los ciclistas.

Jóvenes: Implementar un sistema de acceso gradual al permiso de conducir.

Mayores: Desarrollar un mejor sistema de evaluación de aptitudes en la conducción.

Peatones: Lanzar campañas de sensibilización masiva dirigida a los mayores de 75 años.

FACTORES DE RIESGO

Revisión sistemática de los límites de velocidad; implantar la Tasa 0 de alcoholemia para conductores profesionales y noveles; y bloquear el móvil durante la conducción.

VEHÍCULOS

Eliminar el impuesto de matriculación para fomentar la renovación del parque; impulsar en el ámbito europeo un sistema de frenado automático de emergencia; hacer obligatorio el ABS en motos de menos de 125 cc.

INFRAESTRUCTURAS

Mejora sistemática de las travesías urbanas; desviar el tráfico pesado de las carreteras convencionales hacia las autovías y autopistas; poner en marcha una política integral de señalización.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización