Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Investigan el papel de la Guardia Civil en la seguridad vialImprimir
12 de Julio de 2017
volver
Investigan el papel de la Guardia Civil en la seguridad vial

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han presentado el estudio `Seguridad vial y supervisión de la norma´ que constata con cifras la repercusión de la supervisión de la Guardia Civil en cuestiones de seguridad vial.

Traducir en cifras el papel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la seguridad vial española, es el objetivo del estudio realizado por el Grupo de Investigación Applied Economics & Management de la US.

El estudio aclara que un incremento del 10% en el número de efectivos de la Guardia Civil reduciría el número de fallecimientos en accidentes de circulación un 5,3 % al año. Un incremento del mismo porcentaje en el número de horas prestadas o de los kilómetros recorridos por cada agente también redundaría en una disminución del 4,7% y del 3,1% respectivamente.

El número de fallecidos en carretería podría haber disminuido en 700 si se hubiera mantenido la plantilla entre 2014 y 2015. El caso opuesto lo comprobamos en el periodo 2006-2015, en el que el incremento del número de agentes pudo haber contribuido a reducir 510 víctimas mortales.

El incremento en un 10% de los controles policiales de velocidad, reduciría el número de fallecimientos un 4%, mientras que el mismo incremento en controles de alcohol y drogas lo haría en un 0,74% y un 0,53% respectivamente.

El número de denuncias impuestas también repercute en la accidentalidad. Un incremento del 10 % en el número de denuncias totales, reduce el número de víctimas mortales entre un 2,1% y 1,5%.

El estudio finaliza indicando que un incremento de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el objetivo de acercarlos a los niveles previos a la reciente crisis económica (1.000 agentes), podría salvar 596 vidas en los próximos cinco años.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización