Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
AMM consigue que se incrementen las plazas de aparcamiento moto en PamplonaImprimir
7 de Septiembre de 2017
volver
AMM consigue que se incrementen las plazas de aparcamiento moto en Pamplona

Jueves 7 de septiembre de 2017

Con ocasión de la reorganización del tráfico en el Casco Antiguo y Ensanches de Pamplona, el Ayuntamiento preveía la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento moto en la zona.

La rápida reacción de la Asociación Mutua Motera, ha conseguido que no solo no se elimine ninguna plaza, sino que se incrementen ligeramente e incluso se apruebe la realización de un estudio para determinar las necesidades del colectivo y los lugares donde se podría incrementar aun más el número de aparcamientos.

Desde que AMM tuvo conocimiento de la intención del Ayuntamiento de Pamplona de remodelar el tráfico en todo el casco antiguo de Pamplona, se solicitó a éste reunión para tratar la cuestión y comenzar a trabajar sobre la mejora de la seguridad vial del colectivo motociclista en la ciudad. Desde entonces, finales de 2016, han sido varios los escritos presentados con propuestas, nos hemos reunido con la mayoría de los partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento, hemos remitido varias notas a la prensa local, con aparición en los periódicos y radio locales, y hemos culminado nuestra actuación con la intervención del presidente de la Asociación, Juan Manuel Reyes, ante la Comisión de Urbanimo del Ayuntamiento el miércoles 6 de septiembre.

El resultado de toda esta gestión ya ha dado sus frutos y promete más en el futuro. Hemos conseguido parar la intención del Ayuntamiento de reducir el número de plazas de aparcamiento moto, intención que se llegó a plantear como de eliminación de todas los aparcamientos moto, y más aun, hemos conseguido:

  1. Que se incrementen ligeramente el número de aparcamientos y que se acepte la posibilidad de incrementarlas aun más en el futuro (aprobado ya por el Ayuntamiento y en ejecución).
  2. Que se realice estudio de necesidades de aparcamiento de motocicletas en la zona antigua y ensanches (aprobado por la Comisión de Urbanismo a propuesta de UPN y apoyo de todos los partidos salvo Aranzadi).
  3. La elaboración de un plan específico de creación de nuevos aparcamientos moto para fomentar el uso de la moto frente al automóvil (aprobado por la Comisión de Urbanismo a propuesta de UPN y apoyo de todos los partidos salvo Aranzadi).
  4. Que haya unanimidad de todos los partidos para comenzar a trabajar en la mejora y adaptación de la ciudad de Pamplona a las necesidades de seguridad vial de los motociclistas.

Hasta ahora lo único que se ha rechazado por el Ayuntamiento ha sido la propuesta de la AMM para permitir el aparcamiento en aceras de más de 3 metros en las que exista espacio suficiente y no suponga una molestia para los peatones.

En cuanto a las medidas concretas propuestas por la Asociación Mutua Motera son las siguientes:

1º.- Ampliación de aparcamientos de superficie reservados para motociclistas así cómo del numérico de plazas en los existentes, en espacios y vías aledañas a la zona de restricción.

2º.- Incremento de plazas reservadas para motocicletas y ciclomotores en aparcamientos subterráneos, tanto de titularidad privada como pública, con una reducción en la tarifa de rotación de aparcamientos con respecto al resto de usuarios en dos tercios del precio para los automóviles, teniendo como ejemplo en dicha medida a la ciudad de Madrid.

3º.- Creación de nuevos emplazamientos para aparcamientos de motocicletas y ciclomotores, utilizando espacios de vías amplias existentes en las intersecciones donde confluyen dos calles, teniendo como referencia en este modelo a la ciudad de Barcelona.

Medidas que proponemos para la mejora de la Seguridad Vial, la movilidad y sostenibilidad:

1º.- Uso de carriles Bus o VAO (Mejora la movilidad y la seguridad).

2º.- Implantación de zona avanzada de detención en semáforos y acceso a los mismas por medio de carriles exclusivos para moto.

3º.- Reducción de señalización horizontal, adecuación a la norma de coeficiente de rozamiento y mejora del mismo mediante uso de productos antideslizantes en la misma. Ejemplo en pasos peatonales.

4º.- Sustitución de mobiliario urbano realizado en materiales potencialmente lesivos, por otros menos agresivos. (Bolardos, señalización vertical, balizas, etc.).

5º.- Adecuado estado de conservación del pavimento adaptando su coeficiente de rozamiento a los límites legalmente establecidos.

6º.- Protección de todos los “guardarraíles” (barreras metálicas de seguridad) con Sistemas para Protección de Motociclistas (SPM) de máximo nivel de seguridad (Clase 70, Nivel I, según norma UNE 135900-2008). Siguiendo así el ejemplo de Vigo, primera ciudad que ha aprobado esta medida.

7º.- Campañas de concienciación en medios urbanos (publicidad en medios de transporte público, marquesinas de paradas, etc.), remarcando la empatía hacia colectivos vulnerables como el nuestro, así como otras destinadas hacia un uso correcto del casco (Ajustado y Abrochado) y del resto de equipamiento de protección personal.

8º.- Reducción progresiva del impuesto de circulación a motocicletas y ciclomotores para terminar con la situación de grave discriminación que padecemos con la legislación actual, siguiendo así el ejemplo de la ciudad de Vigo, pionera en esta medida.

9º.- Promoción subvencionada de Cursos de Conducción Segura para usuarios de motos y ciclomotores, así como Policías Locales, Agentes de movilidad y otros funcionarios, (Programa formativo GT52).

Seguiremos informando de los avances que se producen en la ciudad de Pamplona.

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización