Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La primera ley del vehículo autónomo será votada hoy en los EE UUImprimir
4 de Octubre de 2017
volver
La primera ley del vehículo autónomo será votada hoy en los EE UU

El 4 de octubre se vota la primera Ley de Vehículos Autónomos en los Estados Unidos. La Ley buscará eliminar las trabas legales que impiden la plena implantación de este tipo de vehículos que pueden prescindir del conductor.

El Congreso de los Estados Unidos dio el primer paso en agosto tras aprobar por unanimidad en el Senado la medida que permita la plena integración en las carreteras del vehículo autónomo. El proyecto de ley permitirá determinadas exenciones a los vehículos robotizados, y al mismo tiempo, impide que los diferentes Estados puedan dictaminar sus propias regulaciones en lo referente a sistemas mecánicos, de software o de seguridad.

Las grandes firmas de la automoción han anunciado la llegada de los vehículos con plenas capacidades autónomas en 2020. Alphabet (Google), Ford, General Motors, Volkswagen o Tesla están entre las compañías que más han desarrollado el vehículo autónomo. Un desarrollo que solo ha podido ensayarse a nivel experimental en la vida real tras llegar a acuerdos con la agencia NTHSA (DGT de los EE UU) y con los gobernadores de los diferentes estados en los que se ha realizado las pruebas. Para permitir la plena implantación se necesita un marco regulatorio y unos criterios unificados para todos los Estados.

Los modelos más avanzados que se comercializan en la actualidad solo alcanzan el nivel 3 de la escala elaborada por la propia NHTSA. El nivel 0 se corresponde con ninguna automatización la conducción y el nivel 4 con una automatización completa en la que el conductor está exento de responsabilidad durante la conducción. Para llegar a este último extremo es necesario aprobar la nueva ley.

¿Cómo se clasifica los niveles de autonomía en la conducción?

El BASt (Instituto Federal de Investigación de Carreteras) también recoge cinco niveles de automatización, pero en su caso no se emplean números. Estamos hablando de solo conductor, asistida, automatización parcial, automatización elevada y automatización completa.

SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) realizó su propia clasificación en 2014. En su caso hay seis niveles 0-5, y se focaliza en el nivel de atención e intervención del humano durante la conducción. Para simplificar los diferentes niveles de medición en 2016 la NHTSA adoptó el creado por SAE, algo en lo que le siguió la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). Puedes consultar el estándar SAE J3016 publicado por primera vez en enero de 2014 y revisado el 30 de setiembre de 2016.

¿Se implementará el vehículo autónomo de manera inmediata?

El Senado de los EE UU ya tramita una ley de ámbito federal que autoriza la venta de 25.000 automóviles por fabricante en su primer año de entrada en vigor y de 100.000 a partir del tercer año. Durante este periodo de transición los fabricantes deberán demostrar que la conducción autónoma es igual o más segura que la humana.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización