Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT ayuda a impulsar el vehículo conectadoImprimir
18 de Octubre de 2017
volver
La DGT ayuda a impulsar el vehículo conectado

A partir del 31 de marzo de 2018 todos los vehículos en venta deberán contar con llamada de emergencia eCall, lo que supone la integración de tarjetas SIM en los automóviles. Esto abre todo un nuevo abanico de posibilidades en lo que un automóvil puede realizar. 

La DGT quiere impulsar su desarrollo con un concurso de 5,4 millones de euros para crear una plataforma de información entre vehículos y de estos con la vía. El objetivo principal será la mejora de la seguridad vial y la apertura de nuevas líneas de negocio en España.

La plataforma tecnológica de IoT (Internet de las Cosas) que aspire a conseguir el concurso deberá estar especializada en el ámbito del vehículo conectado y autónomo. El ganador del concurso se conocerá el próximo 25 de octubre.

Las plataformas de intercambio de información B2B se diferencia de las V2V en que no se restringen a la comunicación entre vehículos, sino a un rango más amplio en el que se incluye a la propia infraestructura vial, incluida la que ya procesan compañías tecnológicas como TomTom, Google, Waze o la propia DGT.

La información deberá llegar al usuario final a través de los paneles informativos de la vía, pero también a través del móvil integrado en el vehículo (y el suyo propio), con el fin de integrar la información con el vehículo inteligente. El vehículo autónomo necesita ampliamente de este tipo de infraestructura de comunicación para su plena implantación.

El problema que se encuentran aquí las compañías tecnológicas es que la información no puede llegar con retardo al vehículo. La latencia es un problema menor en el caso del Internet para el hogar, pero en la vía la información es crucial y debe llegar sin retrasos. En ese sentido se investiga la adopción de la red 5G, mucho más rápida que  la 4G actual, pero con sus propios problemas de despliegue, y la implantación de buffers que almacenen parte de la información vital en la propia vía o en el vehículo.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización