Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nueva señalización para motoristasImprimir
24 de Octubre de 2017
volver
Nueva señalización para motoristas

Las nuevas señales diseñadas para los motoristas advertirán del peligro de la vía, el estado de la calzada y el trazado de la curva. De este modo se trata de poner freno a la sangría de motoristas fallecidos, que desde que la DGT tiene registros históricos (1960) hasta la fecha suman 27.388 almas.

La moto representa el 15% de los vehículos que circulan por las carreteras pero no cuentan con una señalización ni unas vías adaptadas a sus peculiaridades y riesgos. El incremento relativo de víctimas mortales de los últimos años está llevando finalmente a la acción.

Las primeras señales para motoristas se colocarán en las vías interurbanas, según el director de la DGT, Gregorio Serrano. La nueva señalización complementará la ya implementada en la vía, no la sustituye. En ella se indicará el estado de la vía, su peligrosidad y el trazado de la curva.

Conjuntamente se creará un nuevo mapa de puntos negros para motoristas que identificara los lugares de mayor número de fallecidos, y se acompañará del plan de Tráfico para implementar el sistema eCall en los cascos de los motoristas.

Cifras alarmantes

Las estadísticas nos muestran que en 2016 fallecieron 343 personas en accidente de motocicleta y 54 en accidente de ciclomotor. Esto supone un repunte del 3% respecto a las cifras de 2015. Este 2017 la cifra de fallecidos ya supone 162, y a tener del crecimiento del parque de motos en nuestras ciudades y carreteras, es probable que la cifra de fallecidos siga incrementándose en el futuro.

El parque de vehículos de dos ruedas ha pasado del 12,9% del total en el año 2000 al 15,2% en la actualidad, y su tendencia es al alza debido al éxito del comercio electrónico y el delivery en moto.

A ello debemos sumar el riesgo de un parque envejecido. El usuario solía cambiar de moto cada 6,5 años en el año 2.000 y ahora lo hace cada 9,7 años.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización