Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Controlar el consumo de alcohol, la receta para reducir la siniestralidadImprimir
19 de Diciembre de 2017
volver
Controlar el consumo de alcohol, la receta para reducir la siniestralidad

Un estudio del grupo de investigación Applied Economics & Management, de la Universidad de Sevilla (US), ha relacionado la siniestralidad con las diferentes políticas en torno al alcohol existentes en los países de la UE. La investigación puede consultarse en el número de octubre de la revista de referencia internacional Transportation Research F: Traffic Psychology and Behaviour.

El estudio parte de la legislación, los precios y los hábitos sociales existentes en cada país para comprobar el impacto relativo de cada medida en los niveles de siniestralidad vial. La investigación permite utilizar a los diferentes países de la UE como un entorno de micro-experimentos que facilita la evaluación de las diferentes medidas.

Algo parecido se podría lograr en España mediante un modelo de microgestión, desarrollando pequeños experimentos y evaluando su funcionalidad y la consecución de objetivos para maximizar la eficiencia.

Volviendo al estudio de la US, en todos los casos se comprueba que limitar el consumo de alcohol es beneficioso a la hora de reducir la siniestralidad vial, y contribuye más a reducir el número de muertes en carretea que iniciativas sobre los límites de velocidad o el carné por puntos.

Subir los impuestos al alcohol elevando el precio para el consumidor final es doblemente beneficioso, pues por un lado contribuye a reducir el consumo, y por otro disminuye la siniestralidad vial relativa al mismo.

Sin embargo, las políticas restrictivas tipo imponer una tasa de alcoholemia 0% entre los conductores, no resultan de tan de gran ayuda. La Europa del Este nos demuestra que tomada de forma aislada, no influye significativamente en el número de fallecidos en carretera. Lo investigadores de la US proponen en su lugar, medias que supongan un mayor cumplimiento de las tasas legales en vigor por parte de los conductores.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización