Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Gobierno propone unas UME más flexibles para desbloquear carreterasImprimir
9 de Enero de 2018
volver
El Gobierno propone unas UME más flexibles para desbloquear carreteras

La solución del Gobierno para acabar con los bloqueos de carreteras en casos de fuerte temporal será imprimir una mayor flexibilidad de acción a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El próximo miércoles día 10 se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido el pasado fin de semana durante el temporal de nieve y viento en la AP-6. Para evitar que la situación de desamparo se reproduzca nuevamente en un futuro se propondrán diversas medidas.

Una de las más interesantes es que a partir de ahora la UME podrán ser activadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), o por la Unida de Valoración de Riesgos (Protección Civil).

De este modo se apuesta por ampliar los canales de activación, reforzando la labor de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la propia DGT en el caso de la activación de las UME, reduciendo el tiempo de activación de la Unidad.

La intervención de la UME se solicitaba hasta el momento desde las Comunidades Autónomas a través del Ministerio del Interior (Protección Civil) y desde este al Ministerio de Defensa. En el proceso intervienen los Delegados del Gobierno, por lo que su activación era un protocolo lento y poco ágil a la hora de enfrentarse a los azares de la climatología. Algo que ha quedado patente durante el bloqueo del tráfico de la AP-6, donde unas 4.000 personas quedaron atrapadas en sus coches toda la noche.

Con la nueva petición directa se salta el problema a la par que se siguen respetando las competencias de las Comunidades Autónomas y de los Delegados de Gobierno.

Desde el Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal, reunido recientemente en el Ministerio del Interior, se han analizado las causas del incidente y recordado que la prevención antes de las nevadas sigue siendo la herramienta fundamental para evitar los problemas en las vías.

Fuente

Un ejército contra la nieve: El Ministerio de Fomento cuenta con 1.328 máquinas quitanieves, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas. La UME añade otros 15 quitanieves y más de un centenar de vehículos al contingente estatal.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización