Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las multas serán más transparentes en MadridImprimir
12 de Enero de 2018
volver
Las multas serán más transparentes en Madrid

La notificación de las multas de tráfico contará con un nuevo modelo más “visual, transparente y claro” según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid.

Para comenzar, se denominará “multa” a lo que antes se identificaba como “Notificación de denuncia de incoación de expediente sancionador”. Esta es una forma de simplificar el lenguaje para llegar a la ciudadanía de la forma más sencilla y trasparente posible, con un lenguaje inclusivo.

Lingüistas, diseñadores, juristas… el nuevo modelo de multa es más visual y claro. Su diseño mediante el abundante uso de imágenes y listas, cuenta con una redacción más clara y una paleta de colores específica.

El nuevo diseño se acompaña de una Guía práctica de Comunicación Clara con “claves, ejemplos y recomendaciones de comunicación para el personal municipal”, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

Los ciudadanos “tienen derecho a entender todas las comunicaciones del Ayuntamiento”, especialmente en el apartado de multas, que es una de las que más comunicaciones genera con más de 2 millones al año. Para ello se debe proteger los derechos de los ciudadanos a la par que se utiliza un lenguaje menos técnico.

Todo ello redundará en una mayor proporción de prontopago, o pago voluntario de la multa. El periodo de pago voluntario ha evolucionado mucho desde 2005 cuando solo se pagaban voluntariamente el 12% de los multas, mientras que ahora se supera el 50%. A menor incumplimiento menor número de notificaciones, menos multas y  menor importe a abonar.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización