Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Servicios Sociales promueve actividades de seguridad vial entre mayoresImprimir
31 de Mayo de 2012
volver
Servicios Sociales promueve actividades de seguridad vial entre mayores

Los mayores son un colectivo especialmente vulnerable en materia de seguridad vial.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Política Social, María Martín, han presentado esta mañana el balance de actividades que se han desarrollado en los Hogares de Mayores de la comunidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial entre este colectivo. 

Las actividades se han planteado, en colaboración con la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Fundación Mapfre, como una necesidad por ser los mayores un colectivo especialmente vulnerable en materia de seguridad vial, tanto como peatones como conductores. La formación se ha apoyado en la estrategia 2011-2012 de la DGT que plantea como objetivo reducir el número de mayores víctimas mortales de accidentes de tráfico en un 10 por ciento. 

Consciente de la importancia de trabajar en la prevención, la Consejería se ha sumado al objetivo de la DGT con acciones formativas en 12 hogares de mayores que han acogido charlas y actividades de sensibilización para mejorar la seguridad vial en mayores: Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada, y en Logroño Lobete, Manzanera, Zona Oeste y Zona Sur.

En estos casos, la formación ha hecho hincapié en cuestiones como los cambios físicos que acarrea la edad y como éstos afectan en la conducción y como peatones; cómo algunos fármacos pueden producir una disminución de capacidades reflejas bien como peatones o como conductores; y aspectos de educación vial en nuevas normativas, señales, precauciones, datos de accidentalidad como conductores y como peatones, etc.

GRUPO DE TRABAJO EN ARNEDO

Destaca la actividad desarrollada por el Hogar de Mayores de Arnedo, que en octubre de 2011 constituyó un grupo de trabajo en Seguridad Vial, compuesto por 6 socios. Su objetivo es, por una parte, informar al colectivo de la importancia de eliminar conductas y actitudes de riesgo, y por otra, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adaptar la conducción en un posible encuentro con una persona mayor tanto si es conductora como si es peatón.

Este grupo de trabajo ha realizado una encuesta entre 87 socios del hogar para identificar las dificultades, necesidades, comportamientos, actitudes y percepciones que las personas mayores de 65 años tienen de la seguridad vial como peatones y conductores. Con las conclusiones que ha arrojado este cuestionario se va a elaborar una guía de seguridad vial adaptada y dirigida al colectivo de personas mayores que podrá utilizarse en todos los Hogares de La Rioja.

El 73 por ciento de los encuestados tienen entre 60 y 80 años y actualmente, 12 conducen motocicletas, 50 coches, 33 utilizan la bicicleta habitualmente y uno además es jinete. Sin embargo, con anterioridad 29 conducían moto, 50 conducían coche, 33 utilizaban la bicicleta en los desplazamientos y 9 otros vehículos (tractor, caballería). 

Los encuestados creen que sus capacidades han disminuido, presentando mayores frecuencias la pérdida de reflejos (58), seguido de las dificultades de visión (46), la disminución de la agudeza auditiva (45) y por último la movilidad (32).

En relación a lo qué piensan cuando les informan de que ha habido un atropello de una persona mayor, la gran mayoría (60) responden "nos puede pasar a cualquiera" y 57 consideran que "se conduce a demasiada velocidad". 38 manifiestan "que no se respeta al peatón", 10 dicen que "falta señalización o que ésta resulta deficiente o incorrecta", y por último 3 encuestados responden que "el peatón no respeta la señalización y que la responsabilidad "culpa puede ser de ambos, conductor y peatón". Cabe destacar, que ninguno de los encuestados respondió "a mí no me hubiera pasado", lo que inclina al grupo de trabajo a pensar que todos se sienten vulnerables ante la posibilidad de tener un accidente. 

Como peatones, el 65 por ciento considera que cumplen con sus obligaciones, mientras que el 12,64 por ciento reconoce que no lo hace y el 21,84 por ciento no responde a esta pregunta. Sin embargo, cuando se les pregunta cuáles son los incumplimientos de deberes más habituales, 23 reconocen que no utilizan el paso de cebra; 18 que pasan con el semáforo en rojo; 17 "aprovechan los últimos segundos del semáforo para pasar"; 9 caminan fuera de las aceras; 14 manifiestan que "pasan el semáforo en rojo"; 14 "no cruzan por el paso de peatones"; 12 "cruzan la calzada en diagonal"; 9 no miran antes de cruzar ni llevan ropa reflectante cuando montan en bicicleta; y 8 obstruyen las aceras. 

Piden "aceras anchas y despejadas" y "una sencilla y clara diferenciación de señalizaciones entre vehículos y peatones". También proponen el aumento de vigilancia policial para controlar las bicis y patinetes que circulan por las aceras y control de velocidad de vehículos en puntos o cruces claves. 

Para finalizar, Nieto ha dado a conocer datos de siniestralidad del tráfico correspondientes al año 2009, a nivel nacional. En concreto ha indicado que ese año fallecieron 501 mayores de 64 años en accidentes de tráfico; de estos 203 conducían un vehículo, 92 eran pasajeros, y otros 206 peatones.

Fuente Europa Press

 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización