Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las motos padecen una fiscalidad ineficienteImprimir
1 de Febrero de 2018
volver
Las motos padecen una fiscalidad ineficiente

Mientras que las motos suponen una importante arma para promover la movilidad sostenible en las ciudades, la fiscalidad acumulada (tasa de matriculación, impuestos de circulación y otros impuestos) supone el 42,5% del precio de adquisición.

España es el segundo país con más impuestos sobre los vehículos de dos ruedas. Por detrás se sitúa Italia que no llega al 27%.

Adquirir una motocicleta nueva resulta prohibitivo, a pesar de que su expansión supondría mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación en las ciudades. La moto ocupa 3 veces menos espacio en circulación y 5 veces menos al aparcar. Los vehículos de dos ruedas son el 16% del total del parque español, pero contribuyen solo con el 1,9% de las emisiones de CO2, frente al 65% de otros vehículos.

Para el caso de Madrid, que recientemente ha anunciado una revisión de su Protocolo anticontaminación y en la que se han contabilizado 28 días con restricciones de tráfico, las motos representan el 9% de los recorridos y contribuyen con el 0,2% de las emisiones de NO2 y el 1% de NOx. En Barcelona, el 24% de los vehículos son de dos ruedas, y contribuyen con tan solo el 1% de las emisiones de CO2 y del 3% del NOx.

La moto se puede considerar un medio de transporte de alta ocupación, porque muchas solo pueden transportar a un pasajero, por lo que no se derrocha energía y espacio moviendo un vehículo con capacidad para 5, 7 o 9 pasajeros que circula con un solo ocupante, el conductor.

Las motocicletas de cero emisiones podrían rebajar aún más estas cifras. Su relativamente menor precio las convierte en el escalón ideal para iniciarse en la nueva movilidad eléctrica. Sin embargo, los planes Movea y Movalt han fijado un tope de precio de 8.000 euros, lo que ha dejado a muchos modelos fuera de las ayudas.

El Gobierno podría hacer mucho más para favorecer este tipo de vehículos, como una reducción del IVA al 10%. Una medida que se tratará de incentivar desde el seno de la UE para que afecte a todos los países e impacte por igual en toda la industria y la sociedad europea.

Solo la moto puede acabar con el 40% de las retenciones de tráfico en las grandes ciudades. Para ello basta con sustituir un 10% de los coches por motos o ciclomotores.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización