Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¿Cómo detectar el `hielo negro´?Imprimir
6 de Febrero de 2018
volver
¿Cómo detectar el `hielo negro´?

El llamado `hielo negro´, o una fina capa de hielo vidrioso que se forma sobre la calzada durante episodios de deshielo parcial seguidos de rápida bajada de las temperaturas. Es casi trasparente, lo que le hace muy difícil de ver, especialmente cuando estamos conduciendo dentro de un turismo.

Las organizaciones finlandesas EEE Innovations y VTT Technical Research Center han diseñado un sistema de detección que denominan eGRIP.

Es un sistema que se puede incorporar en cualquier vehículo con un precio reducido según sus desarrolladores, debido a que se trata solo de nueva programación que utiliza los canales CAN del ABS – ESP.

El eGRIP recurre a la tecnología colaborativa para no solo avisar al conductor de la presencia de hielo, sino también a otros vehículos que circulen en las inmediaciones y dispongan del mismo sistema. La información también puede llegar a los servicios públicos para que llevan a cabo las actuaciones necesarias en  cada vía.

Las autoridades finlandesas han comenzado una prueba piloto con eGRIP por lo que muy pronto sabremos si su uso se extiende por el resto del continente Europeo. En países del sur de Europa como España es mucho menos frecuente la aparición de placas de hielo, pero precisamente por ser un hecho poco frecuente, es mucho más peligroso para los conductores.

Fuente

Sobre hielo negro se debe conducir de manera extremadamente suave, evitando en lo posible cualquier cambio de dirección o de velocidad. Nada de frenar o girar el volante a menos que sea extrictamente necesario. Las distancias de seguridad se deben extremar, al igual que moderar la velocidad todo lo que sea posible.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización