Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las gasolineras no podrán reclamar el céntimo sanitarioImprimir
14 de Febrero de 2018
volver
Las gasolineras no podrán reclamar el céntimo sanitario

Una sentencia del Tribunal Supremo falla que las gasolineras no pueden reclamar la devolución de las cantidades cobradas con el conocido como “céntimo sanitario”, un impuesto sobre los combustibles que finalmente fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.

El céntimo sanitario es un instrumento recaudatorio que se creó en 2003 para gravar la venta de hidrocarburos y ayudar a sanear las cuentas de la seguridad social en lo relativo al gasto sanitario.

Según el TS las gasolineras son meros “sujetos pasivos” de los impuestos que traslada los impuestos al consumidor final. Por ello “el sujeto pasivo no soporta la carga fiscal correspondiente, sino que la traslada al consumidor final”.

Tras ser declarado ilegal por la UE por no tener una finalidad específica para redirigir la economía, sino que es puramente presupuestaria, la Agencia Tributaria informó de que devolverá a partir de septiembre más de 2.000 millones de euros a empresas de transporte y grandes consumidores de combustible.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización