Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Incidencia de la tercera edad en la siniestralidadImprimir
16 de Febrero de 2018
volver
Incidencia de la tercera edad en la siniestralidad

El informe `Barómetro de Salud Vial en Mayores´,  realizado por la Universidad de Valencia sobre datos estadísticos recogidos y publicados por la DGT en 2015, muestra que casi la cuarta parte de los accidentes de tráfico tiene a un mayor de 65 años implicado, un porcentaje que va in crescendo.

El objetivo del informe es realizar un barómetro de salud vial de los mayores de 65 años para la elaboración de una Guía de Consejo Sanitario Vial para los profesionales de los centros de reconocimiento al objeto de mejorar la salud vial en personas mayores. Especialmente después de la noticia de Trinidad, una anciana de 84 años que ha obtenido el carné de conducir B.

Según el informe presentado por Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), los conductores mayores de 65 años suelen no respetar la prioridad, circulan a velocidad inadecuada, no respetan la distancia de seguridad y en ocasiones se saltan los STOP.

Estas son las principales fallas de una conducción influida por las deficiencias de tipo psicofísico. También cometen de manera reiterativa ciertas imprudencias como no ponerse el cinturón de seguridad, debido a la falta de capacidad psicofísica general. Se aprecia especialmente que el 9% no utiliza el sistema de seguridad entre los 65 y los 74 años, lo que sube hasta el 11,6% para la franja de 75 a 84 años y al 16% a partir de los 85 años.

El resultado es que el 23,5% de los accidentes en 2015 tenía a un conductor mayor de 75 años implicado. Lo que supone un incremento próximo al 7% respecto a 2011, cuando se situaba en el 16,8% de los accidentes.

El informe se basa en los datos recopilados por la DGT sobre 73.190 accidentes de tráfico con víctimas, ya sean estás mortales, heridos graves o leves, entre los años 2011 al 2015. Durante dicho periodo se contabilizaron 55.491 personas mayores de 65 años implicadas.

Un dato especialmente preocupante si tenemos en cuenta que el 17% de la población española son mayores de 65 años, y 3 millones conducen algún tipo de vehículo. Especialmente en los meses más cálidos del año, en julio  (9,2%), septiembre (8,9%) y octubre (9,1%) es cuando más siniestralidad se registra en su franja de edad.

Aunque los mayores de 65 suelen accidentarse sobre todo los viernes, es durante el fin de semana cuando menos accidentes con resultado de lesiones padecen.

Sus accidentes se producen especialmente en las ciudades por varones de 65 a 74 años (87% de los casos). Con especial incidencia en travesías (11,1%), vías de servicio (9,1%), y vías convencionales (6,4%) de ciudades como Barcelona (19,7%) y Madrid (13,1%). Aunque las ciudades donde hay más accidentes de tipo mortal han sido Zamora (13,1%), Navarra (12,6%) y Teruel (10,9%).

Finalmente, sus accidentes suelen ser especialmente por atropello (26%), impacto frontal (19%) o alcance (15%), aunque suelen fallecer especialmente en las salidas de vía, impactos frontales y atropellos. Los accidentes más graves se producen entre los 85 y los 99 años.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización