Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Publican el estudio de lesiones cervicales y uso del cascoDescargarImprimir
7 de Marzo de 2018
volver
Publican el estudio de lesiones cervicales y uso del casco

El estudio de larga duración del que hablamos en 2017 y que se publica ahora en JNS, pone sobre la mesa la falsa creencia de que el casco de motorista podría incrementar las lesiones cervicales en caso de accidente. Esa es una de las escusas de  los más acérrimos detractores del casco en algunos estados de los EE UU.

En teoría, los detractores arguyen que el mayor peso del casco y su borde duro justo sobre la nuca podría ser causa de mayores lesiones cervicales en determinados casos.

Pero un estudio de cinco años (2010-2015) de duración sobre 1.061 casos de motoristas accidentados, muestra que reúne a 738 personas que no llevaban casco y 323 que sí lo llevaban en el momento del accidente, parece contradecir por completo esa falsa creencia.

El estudio que se realizó en la unidad de Trauma del Hospital Universitario de Wisconsin muestra que hubo 114 casos (sin casco) en los que se detectaron lesiones cervicales, frente a solo 24 casos con casco.

Así concluye que el 10,8% de los accidentados sin casco sufrieron la peligrosa fractura cervical, frente al 4,6% de los que sí llevan casco. En caso de lesiones de ligamentos, el 3,9% (sin casco) sufren lesiones, frente a menos del 1% en los que llevaban puesto el vital elemento de seguridad motorista.

Concluyen que el casco no solo reduce en gran medida las lesiones craneales y cerebrales, sino que también contribuye de buen grado a la reducción de lesiones sobre la columna vertebral (CSI).

Vía Canadamotoguide

RESULTADOS: De los 1061 pacientes tratados por lesiones debidas a accidentes de motocicleta durante el período de 5 años, 738 (69.6%) iban sin casco, mientras que 323 (30.3%) llevaban casco en el momento del accidente. En los grupos de pacientes, 607 pacientes (82,3%) del grupo sin casco y 280 pacientes (86,7%) del grupo con casco, eran varones (Tabla 1). La edad media de los pacientes en el grupo con casco es de 40.6 años, que es significativamente más joven que la edad media en el grupo sin casco (44.0 años). La etnia predominante es la blanca en ambos grupos, y no se encontraron diferencias demográficas significativas entre los grupos de pacientes.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización