Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
España realiza las primeras experiencias de `platooning´Imprimir
12 de Marzo de 2018
volver
España realiza las primeras experiencias de `platooning´

El platooning o tren de carretera es un conjunto de camiones que se acercan a muy corta distancia para funcionar como una sola unidad. Su ventaja es que se aprovecha al máximo los sistemas de seguridad del vehículo, lo que rebaja el nivel de estrés de los conductores.

Tras la de la seguridad, la principal ventaja del plantooning es la reducción del gasto de combustible al aprovechar mejor la aerodinámica de los vehículos, disminución concomitante de emisiones contaminantes y mejora de los tiempos de entrega.

A pesar que este tipo de conducción conectada entre vehículos reduce la distancia total, crea un “tren de carretera” que puede estar formado por 2 o más cabezas tractoras con su carga. Esto incrementa notablemente la distancia a adelantar para el resto de vehículos, así como la masa de aire que desplazan, afectando la conducción de las motocicletas y otros usuarios de la vía.

En España se ha realizado una prueba piloto con dos trenes de carretera formados por tres conjuntos de camiones Scania R450, recorriendo la ruta de ida y vuelta entre Ribarroja-Getaje y Valladolid-Getafe.

Una vez finalizada la fase de pruebas se recopilarán los datos y se evaluarán resultados para valorar su implantación más generalizada en el transporte terrestre de mercancías.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización