Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El corzo es un riesgo para la seguridad vial burgalesaImprimir
23 de Marzo de 2018
volver
El corzo es un riesgo para la seguridad vial burgalesa

Las carreteras burgalesas tienen un enemigo común, el corzo, que provoca el mayor número de accidentes de tráfico, según informa Roberto Saiz, subdelegado de Gobierno de Burgos durante la reunión de la Comisión de Seguridad Vial.

Roberto Saiz ha presidido la Comisión de Seguridad Vial, indicando que el cruce de animales representa tres de cada cuatro accidentes, y que los corzos tienen una incidencia especial en el número de siniestros.

A pesar de lo cual, se aprecia una disminución progresiva de este tipo de accidentes con resultado de fallecidos o heridos. En 2017 se han registrado 18 víctimas mortales en accidente por presencia de animales en la calzada, misma cifra que en 2016.

Si atendemos a los siniestros con resultado de daños materiales la cifra se incrementa hasta los 2.349 (+413 respecto a 2016), lo que es signo de un incremento en la irrupción incontrolada de animales a la vía.

Solo observando las consecuencias del cruce de corzos, comprobamos que fueron los culpables de 1.633 accidentes en los que se produjeron daños materiales y de 6 en los que hubo víctimas en la provincia de Burgos.

Los animales en las calzadas de la Comunidad de Castilla y León representan el 45,5% del total de accidentes en 2017, de los que ocho tuvieron víctimas mortales. La mayor parte de los accidentes suele producirse entre los meses de julio a noviembre.

Soluciones Propuestas

La colocación de barreras cinegéticas (biondas de protección) para impedir el paso de animales, puede impedir el efecto de los corzos, jabalíes y ciervos sobre las vías de circulación.

Otros métodos empleados son las barreras de olor, incremento de la señalización de peligro con balizas fotovoltaicas, prismas reflectores que alertan a los animales, etc. Ninguno ha resultado determinante a la hora de reducir el cruce de animales.

También se ha procedido a la deforestación de los laterales de la carretera para incrementar la visibilidad y el tiempo de respuesta, pero el incremento del número de corzos detrae mucha de estas mejoras.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización