Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
III Congreso Iberoamericano de Seguridad VialImprimir
26 de Junio de 2012
volver
III Congreso Iberoamericano de  Seguridad Vial

La semana del 11 al 15 de junio se celebró en Bogotá (Colombia) el III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, al que la AMM estuvo invitada por la organización para la exposición de dos ponencias.

Al Congreso asistieron entre otros, la Directora General de Tráfico de España, Dª María Seguí, y la Subdirectora de Intervención y Políticas viales, Dª Mónica Colás.

En el Congreso se trataron las diversas experiencias y problemáticas en materia de seguridad vial de los países participantes, así como los planes de mejora para los próximos años en cada uno de ellos.

La representación española estaba compuesta por más de 40 personas entre personal de Administración, usuarios y empresas.

Nos resultó curioso que de las dos empresas fabricantes de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) españolas que asistieron al evento, una de ellas, concretamente Duero, tuviera en su exposición el SPM desarrollado por el Ministerio de Fomento, concretamente la BMSNA2/120b, y que en su día tuvo que ser descatalogado por dicho Ministerio una vez la AMM demostró mediante el estudio llevado a cabo a comienzos del año 2009, que no superaba la UNE 135900.

Lo sorprendente del caso es que se incluya éste sistema descatalogado en su exposición, cuando Duero cuenta con SPM de desarrollo propio de Clase 60 y Nivel I de protección.

Participación de la AMM

En cuanto a la participación de la AMM, la primera de las ponencias versó sobre las “Estrategias de Intervención para la Seguridad Vial desde las Organizaciones de Ciudadanos” y concretamente desde las organizaciones de motociclistas como la AMM.

En ella se expuso no solo la estrategia seguida desde la AMM a lo largo de su historia, sino las actuaciones e investigaciones y desarrollos realizados por la organización en beneficio de la seguridad vial de los motoristas en España.

Entre otras, se explicaron las investigaciones que demostraron la ineficacia de los sistemas puntuales de protección de motoristas que el Ministerio de Fomento estaba instalando en los años 2005, 2006 y 2007 en los guardarraíles de su titularidad o la ineficacia de los sistemas tipo New Jersey (barreras de hormigón) para la protección de los motoristas, a pesar de la publicidad que el lobby del hormigón estaba realizando sobre la idoneidad de sus barreras para los motoristas.

También se trataron aspectos como la contaminación que determinados medios de comunicación especializada divulgan en España en cuanto a la seguridad de los motoristas, o la vigilancia que en general la AMM desarrolla en materia de calidad de productos de protección, seguridad de las motocicletas o calidad de las infraestructuras viales tanto en materia de ejecución como en conservación.

En la segunda ponencia se expuso el modelo de trabajo de la AMM en España, y cómo se actúa desde criterios de colaboración, control y presión a los poderes públicos para conseguir una actuación coordinada y eficaz en la mejora de la seguridad vial, de los derechos y los intereses del colectivo motorista.

Ambas ponencias fueron muy bien acogidas, no solo por los motoristas colombianos, sino por la mayoría del público asistente, incluidos especialmente representantes del Gobierno Colombiano y distintas instituciones relacionadas con la seguridad vial en Iberoamérica.

Asociaciones de Motoristas Colombianos

Los representantes de la AMM aprovecharon la ocasión para reunirse con las asociaciones de motoristas más representativas del país, y compartir experiencias y problemáticas.

El lobby del cemento contra los motoristas

Es de reseñar que durante los días del congreso hubo un fuerte movimiento de presión por parte de un lobby del cemento, al parecer proveniente de EEUU, que quiso desprestigiar la norma española UNE 135900 sobre los SPM, así como la recomendación técnica europea sobre la misma materia, acusando de que el sistema Español-Europeo no era eficaz para la protección de los motoristas y ello para defender que el sistema de barrera de hormigón es el más eficaz tanto para la protección de los automovilistas como de los motoristas debido, entre otras razones, a que según sus defensores “tras el impacto contra este tipo de barrera, ésta no necesita apenas inversión en su reparación”.

En este sentido los representantes de la AMM, frente a estas acusaciones sin respaldo técnico, mostraron públicamente los estudios efectuados por la AMM sobre las barreras de hormigón y retaron al representante del lobby del cemento a que demostrara sus afirmaciones con estudios técnicos sobre la materia.

Finalmente la inmensa mayoría de los asistentes vieron claramente los intentos de manipulación y la realidad de la nula eficacia de los sistemas de hormigón en materia de protección para motoristas.


Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización