Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La UE toma medidas de Seguridad Vial sin contar con los motociclistasImprimir
30 de Abril de 2018
volver
La UE toma medidas de Seguridad Vial sin contar con los motociclistas

La seguridad vial para los motociclistas no está mejorando en Europa. Desde 2013 no para de crecer el número de accidentes y de fallecidos en moto, en 2016 pudimos comprobar un nuevo repunte en muertes y heridos graves.

La seguridad vial sigue sin ser el tema central de discusión en Bruselas, especialmente si se trata de la seguridad vial para motociclistas. Una lamentable ausencia que incluso se apreció en la última Asamblea General de Naciones Unidas del 6 de abril de 2018, sobre `Mejora de la Seguridad Vial Mundial´.

La seguridad de los motoristas no es una prioridad política en Bruselas, solo sus niveles de contaminación ambiental y de ruido. Aunque en las últimas semanas ha vuelto a la palestra porque el nuevo Reglamento de Seguridad de los Peatones y el Reglamento de Seguridad General, se publicarán el 14 de mayo de 2018.

Estos reglamentos determinarán las características de seguridad de los automóviles en los próximos años, con sistemas ADAS como los sistemas electrónicos de estabilidad, de frenada automática de emergencia (AEB), de salida  de carril, adaptador de velocidad inteligente, supervisión de somnolencia, recordatorio de cinturón de seguridad, cámaras de visión trasera (camiones y furgonetas), etc.

Sistemas que aunque no estén regulados de momento para las motos, acabarán afectando a la siniestralidad de las mismas. Como el sistema AEB que ha demostrado no ser todo lo eficaz que debería para el caso de las motocicletas.

Por ello se ha demandado ante el Parlamento Europeo que los sistemas de asistencia automática a la frenada también estén homologados para el caso concreto de las motocicletas. O que se tenga en cuenta la necesidad de instalar más guardarraíles seguros, con Sistemas de Protección para Motoristas, resolviéndose los problemas de estandarización para este tipo de barreras.

Fuente: FEMA

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización