Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los cascos abatibles deben estar cerrados cuando se conduceImprimir
14 de Mayo de 2018
volver
Los cascos abatibles deben estar cerrados cuando se conduce

Desde la extensión de su uso obligatorio se ha creado una amplia variedad de cascos para motoristas, desde cascos para la práctica del cross y el enduro, hasta cascos abiertos, abatibles e integrales. Es importante saber que la mayoría de cascos abatibles no están diseñados para conducir con la mentonera abierta.

Un casco abatible es especialmente práctico porque la mentonera cuenta con una bisagra que permite su conversión en un casco abierto en determinados casos, especilamente cuando estamos detenidos. Esta peculiaridad facilita maniobras como el cambiarse de gafas, respirar aire fresco, beber agua o el hablar sin tener que quitarse el casco.

Una comodidad que viene de la mano de una ligera merma en seguridad en caso de accidente. Especialmente si circulamos incorrectamente con el casco abierto. Según la información que portan la mayoría de fabricantes, los cascos abatibles no están diseñados para circular abiertos.

El mentón hacia arriba pone en mayor riesgo la seguridad, no solo por dejar desprotegida la barbilla y el resto de la cara, sino porque cambia la distribución de pesos, y porque el extremo superior puede llevar a que el casco quede atrapado en algún lugar bloqueando el deslizamiento y la absorción de la energía del impacto.

La mentonera puede incluso llegar a actuar como una palanca que multiplique la fuerza que ejerce sobre las cervicales. En conducción normal incrementa la carga sobre el cuello debido al empuje aerodinámico, lo que a la postre también puede llevar a lesiones.

La normativa que indica cómo se debe manejar cada casco se regula según las ECE. La ECE/ONU R 22, indica las condiciones estándar para la homologación de cascos según su tipo y nivel de seguridad, según se trate cascos con mentonera cerrada (P) o cascos sin mentonera tipo Jet o con la mentonera abierta (J). Si se muestran las letras "P" o "J" en el parche de la correa de la barbilla o en el forro del casco nos indican la forma homologada de utilización.

Algunos modelos pueden ser usados con la mentonera en ambas posiciones, estos cascos se ensayan en pruebas de impacto dos veces y se caracterizan por llevar las siglas "P / J", en estos casos exclusivos sí se pueden utilizar en modo abierto. Si aparecen las siglas N/P son cascos no protectivos en la zona de la mentonera.

Si un casco no muestra ninguna de las dos letras es probable que tenga más de 14 años, pues la regulación data de principios de 2002 con la ECE-R 22.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización