Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Juventud y percepción del riesgo en la conducciónImprimir
21 de Mayo de 2018
volver
Juventud y percepción del riesgo en la conducción

La OCDE no recomienda que se conduzca antes de cumplir los 18 años por una cuestión de madurez sensorial, cognitiva, motriz y de la percepción del riesgo. El accidente ocurrido en Badajoz por parte de un menor de edad que conducía un coche sin carné y con solo 15 años de edad aviva el debate.

Existen algunos países en el mundo en los que se puede conducir desde los 14 años como en Somalia, o de los 15 años en Nueva Zelanda, pero la OCDE recomienda los 18 años como fecha de inicio de la conducción.

Aunque hay países en los que la pasividad de la ley o su inexistencia permite la conducción a los menores de edad, están obligados a ir acompañados por alguien mayor de edad. Así los países que permite conducir desde los 16-17 años lo hacen con la supervisión de un adulto y tras haber aprobado el correspondiente examen para obtener el permiso de conducción.

Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, considera que los 18 años es la edad adecuada. En donde se permite conducir con edades inferiores se hace bajo multitud de restricciones. Por ejemplo, no se permite conducir de noche, por determinadas vías, y cuando conducen lo tienen que hacer con su propio límite de velocidad y tasa de alcohol cero.

Disminuir la edad mínima de acceso al carné de conducir obligaría a incrementar la vigilancia de las carreteas y de las conductas de determinados conductores por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Lo que exige más personal y medios en un momento de claros recortes.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización