Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La nueva cátedra de la UZ buscará sistemas de seguridad vial adaptados a cada personaImprimir
6 de Julio de 2012
volver
La nueva cátedra de la UZ buscará sistemas de seguridad vial adaptados a cada persona

La UZ y la empresa Safedsign han creado una cátedra para investigar y desarrollar sistemas de seguridad en vehículos a motor personalizados, dirigida especialmente a la seguridad vial infantil. Con ésta, la institución alcanza su número 50 y se posiciona como la segunda de España en creación y ejecución de este tipo de estudios.

La nueva cátedra Safedsign, creada por la empresa que lleva este mismo nombre y la Universidad de Zaragoza (UZ), ha sido ideada para la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad vial que puedan adaptarse a cada persona. Gracias a esta nueva firma, la UZ ha alcanzado su cátedra número 50, lo que supone que es la segunda universidad de España en nivel de creación y ejecución de este tipo de estudios, habiendo sido creados 32 de ellos bajo el mandato del rector Manuel López. Este programa va a dirigir su atención, especialmente, a la seguridad infantil en vehículos a motor.

“Preocupa especialmente lo que es la seguridad infantil porque quizás el niño es más vulnerable dentro del vehículo, y por eso la mayor intensidad de trabajo la vamos a tener en ese ámbito, aunque no vamos a dejar de investigar en otras áreas”, ha explicado el profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza Juan José Alba. Durante su primer año de actividad, el objetivo de la cátedra Safedsign es empezar a definir los marcos de proyectos concretos: “Queremos concurrir a proyectos nacionales de gran envergadura y, sobre todo, a proyectos internacionales”, ha comentado Alba, añadiendo que “con esto lo que se intenta es planificar una actividad a 3-5 años vista, y definir el volumen de trabajo real que vamos a tener”.

La cátedra se centrará en aquellos problemas que todavía no han encontrado solución en lo referido a la seguridad de los menores, potenciando la investigación en campos como el transporte escolar o la protección en vehículos de dos ruedas. “La seguridad en el automóvil, y sobre todo lo que es la seguridad pasiva, la protección en caso de choque, se espera que vaya a tener unos cambios importantes en los próximos años”, ha afirmado Alba, y ha insistido en que “hay que buscar nuevas vías” y en que por eso una de las cosas que se plantean en esta nueva cátedra es “adaptar los sistemas de seguridad a las personas en caso de choque”. “No todos somos igual de altos, aunque compramos el mismo modelo de coche con el mismo modelo de cinturón”, ha insistido Alba.

La cátedra Safedsign también llevará a cabo proyectos de investigación, organizará congresos, foros y seminarios, y apoyará la realización de prácticas y proyectos fin de carrera, y la realización de tesis doctorales. La plantilla, ha explicado el profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería y Arquitectura, estará formada por “al menos un núcleo de seis personas”, dos de ellas por parte de la empresa y otras cuatro por parte de la UZ.

El convenio ha sido firmado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el director general de Safedsign, Sergi Ferris, quienes han destacado la importancia de este tipo de estudios para el desarrollo y la innovación, así como para lograr un buen posicionamiento a nivel nacional en este ámbito.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización