Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Unión Europea impone aranceles a Harley-Davidson e IndianImprimir
22 de Junio de 2018
volver
La Unión Europea impone aranceles a Harley-Davidson e Indian

La respuesta de la Unión Europea a la guerra comercial que ha comenzado los Estados Unidos de Trump es una subida de aranceles a la importación de motocicletas Harley-Davidson e Indian. A partir del viernes 22 de junio de 2018 los aranceles de este tipo de motocicletas pasan del 6% al 31%, con lo que se espera reequilibrar el impacto económico en 2800 millones de euros.

La UE quiere dar una pronta respuesta e imagen de solidez en la respuesta ante las subidas de aranceles a la importación del acero y aluminio a los Estados Unidos. Europa ha sido el tradicional aliado y socio comercial de los EE UU por lo que no entienden el súbito cambio de postura de su Gobierno.

Según la información comunicada por la Unión Europea las motocicletas de los EE UU afectadas serán las:

·87114000: Motocicletas, incl. Ciclomotores, con motor alternativo de pistón de combustión interna de cilindrada> 500 cm3 pero <= 800 cm3

·87115000: Motocicletas, incl. Ciclomotores, con motor de pistón de combustión interna alternativo de cilindrada> 800 cm3

De momento los que sufrirán las consecuencias de la guerra comercial serán los tradicionales fabricantes de motocicletas Indian y Harley-Davidson, que pasarán de abonar un 6% a pagar un 31% de aranceles, cuatro veces más.

Esto deja en una situación muy poco competitiva a unas motocicletas que ya de por si son de precio elevado y van dirigidas a un sector de clientes muy reducido en Europa. Las consecuencias pueden ser nueva pérdida de clientes y de ingresos que lastrarán las cuentas de cara a final de año.

Especialmente para la casa de Milwaukee que comercializa más de 40.000 unidades en Europa (148.000 en los EE UU) y que no pasa por su mejor momento comercial con despidos y reestructuración de la producción desde 2017. En el caso de Indian las exportaciones a Europa son meramente testimoniales, por lo que no afectarán gravemente a su cuenta de resultados.

Los aranceles no incluirán a las motos eléctricas, lo que deja fuera a importantes marcas en expansión como Zero Motorcycles o Lightning.

La primera medida de reequilibrio comercial UE-EEUU vendrá seguida de una segunda de mayor entidad por valor de 3.600 millones euros, que tendrá lugar en un plazo de tres años y cuyos productos objetivo no han sido desvelados hasta el momento.

La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo: "Es una respuesta mesurada y proporcionada a la decisión unilateral e ilegal de los Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio. Además, la reacción de la UE se ajusta plenamente al derecho mercantil internacional. Lamentamos que Estados Unidos no nos haya dejado otra opción que salvaguardar los intereses de la UE ".

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización