Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico: "tres de cada cuatro accidentes se deben a decisiones incorrectas"Imprimir
19 de Julio de 2012
volver
Tráfico: "tres de cada cuatro accidentes se deben a decisiones incorrectas"

Tres de cada cuatro accidentes de tráfico se deben a decisiones incorrectas y, por tanto, podrían haberse evitado, según se desprende de un estudio realizado por una aseguradora.

Los hombres cometen más infracciones que las mujeres y tienen más accidentes en autopistas y autovías.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa, ha sido realizado en colaboración con el Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.

El estudio concluye que el 73% de los accidentes de tráfico con víctimas que se registran en España se deben a la adopción de decisiones equivocadas por parte del conductor. Además, el 71% de los conductores que adelantaron incorrectamente sufrieron una colisión frontal y el 50% de los que se distrajeron se salieron de la vía. Asmismo, el 76% de los accidentes analizados se produjeron en carreteras convencionales de dos direcciones.

Los errores más frecuentes son las distracciones, que originan el 40% de los accidentes, seguidas de las malas incorporaciones a áreas principales, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios y no respetar la distancia de seguridad.

Por comunidades autónomas, Murcia, Galicia y Asturias son las regiones donde más maniobras infractoras se producen en los accidentes, y Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón donde los conductores se distraen más.

El estudio destaca igualmente que los hombres cometen más infracciones que las mujeres y suelen tener más accidentes en autopistas y autovías y en desplazamientos por ocio, sufriendo en mayor medida lesiones graves o mortales.

Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de conducir de unos 15 años de media y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.

El estado físico y mental en el que se encuentra el conductor a la hora de coger el coche también influye de manera imortante. Según el informe, cerca del 80% de los conductores que habían consumido drogas o alcohol tomaron una decisión incorrecta, un porcentaje que baja hasta el 45% en el caso de los que viajaban en condiciones normales.

Para se comentó en la rueda de prensa "aunque pueda parecer menos grave, tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse al volante en estas condiciones afecta casi en la misma medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas".

'WHATSAPP', SMS Y CONDUCCIÓN

Además, para conocer el impacto sobre la conducción y la toma de decisiones de aplicaciones de mensajería instantánea como el 'Whatsapp' o los SMS, se realizó un experimento con 34 jóvenes de entre 18 y 24 años, el grupo de conductores con más fallecidos y más propensión a usar estas tecnologías en el coche.

Para ello, se ha utilizado un simulador de conducción 'Simuveg' que reproduce un tramo de 18 kilómetros de una carretera convencional con diferentes niveles de dificultad, en la que los conductores tenían plena libertad para elegir el momento de utilizar las distintas aplicaciones del móvil.

Los resultados indican que el 70% de los conductores disminuye significativamente el control sobre su coche cuando escribe un 'Whatsapp' o un SMS durante la marcha debido a la falta de atención.

Esto supone que circular por una carretera recta a 90 km/h e introducir datos en el móvil puede suponer una variación de casi cuatro metros en el control lateral del coche y hace que el vehículo se quede a poco más de un segundo de sufrir una salida de la vía.

Además, durante el manejo del móvil, los conductores prácticamente no disminuyen la velocidad (de 75 km/h a 70 km/h) a pesar del alto riesgo que conlleva.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización