Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Fijamos la velocidad en función de los últimos 15 segundos recorridosImprimir
10 de Julio de 2018
volver
Fijamos la velocidad en función de los últimos 15 segundos recorridos

El Índice de Consistencia Inercial (ICI) propuesto por primera vez en 2013 por investigadores del GIIC, muestra como los conductores fijan la velocidad de operación inercial según la velocidad media empleada en el último tramo rodado. En concreto nos fijamos en los últimos 15 segundos recorridos.

A nivel psicológico los conductores buscan los trazados predecibles, aquellos que se esperan encontrar en función de los últimos tramos rodados. La conducción armoniosa libre de sorpresas se corresponde con carreteras convencionales cuyas trayectorias son altamente predecibles en función de lo ya recorrido.

Una carretera consistente y segura es aquella que responde a las expectativas de los conductores. Lo contrario solo lleva a maniobras erráticas que incluso pueden terminar en accidentes de tráfico.

Las curvas de las carreteras convencionales más propensas a concentrar accidentes son aquellas que no se corresponden con lo que el conductor predice que se va a encontrar. De este modo resulta más sencillo evaluar la seguridad vial centrándose en los tres principales factores: la infraestructura, el vehículo y el factor humano.

Mediante el índice ICI antes mencionado se puede evaluar la probabilidad de ocurrencia de accidentes. A mayor valor del índice, mayor probabilidad de encontrar accidentes en dicho punto. Así lo indican las investigaciones realizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UP).

En caso de que el ICI muestre incoherencias de la vía, hay que reforzar la señalización en la zona para alertar a los conductores, y si el índice es muy superior a la media hay que considerar un rediseño completo de la vía en dicho punto.

Se puede consultar la investigación en la revista Accident, Analysis & Prevention”, bajo el título “Estudio de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales”.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización