Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 7% en dos añosImprimir
17 de Julio de 2018
volver
El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 7% en dos años

La Asociación Española de la Carretera (AEC) considera en su informe “Necesidades de Inversión en Conservación” que vuelve a crecer el déficit en conservación, y que se necesitan inversiones de más de 7.000 millones de euros.

Exactamente serían necesarios 7.054 millones, unos 300 millones de euros más durante los próximos ocho años. Del importe principal, 2.211 millones se deberían invertir en la red estatal que ha perdido el 36% de su valor patrimonial, mientras que 4.843 millones de la administración deberían ir a parar a los gobiernos autonómicos y forales que habrían perdido un 38% del valor.

Uno de cada trece kilómetros de la red de carreteras presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, con baches, roderas, grietas longitudinales y transversales, como principales deterioros detectados.

Los desperfectos en la cubierta de las carreteras afecta a su comodidad, eficiencia y seguridad de circulación, lo que aconseja la reducción del límite genérico en 10 – 20 km/h. Una medida que compensaría también el negativo impacto ambiental de un incremento de 3 millones de toneladas de CO2 al año, y el incremento de los gastos de mantenimiento del vehículo.

La red de carreteras españolas es un patrimonio valorado en 145.000 millones de euros, que a partir del año 2009 ha sido víctima de sucesivos ajustes presupuestarios de la Administración. De este modo se ha pasado de un aprobado por parte de la AEC en el año 2001 a un muy deficiente en 2017.

Entre las inversiones urgentes a realizar hay que renovar 370.000 señales de tráfico, el 68% de ellas con el reflectante caducado, y repintar las marcas viales de 30.000 km de carreteras.

El apartado más preocupante del informe es el que hace referencia a los guardarraíles, que vuelve a recibir un suspenso tanto en las carreteras Estatales como en las Autonómicas y Forales. Serían necesarios 334 millones de euros de inversión (31% más que en 2015) para mejorar este elemento. Unos 112 millones deberían ir destinados a la Red del Estado y 222 millones para Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

Balizamiento, iluminación… el 90% de las luminarias no ofrecen la iluminación necesaria y el 53% genera claroscuros.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización