Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Inspecciones técnicas anuales obligatorias para todas las motocicletas en EuropaImprimir
20 de Julio de 2012
volver
Inspecciones técnicas anuales obligatorias para todas las motocicletas en Europa

La Comisión Europea propone incluir a todos los tipos de vehículos a motor de dos ruedas dentro de la norma de inspecciones técnicas periódicas, la cual exige inspecciones anuales a todos los vehículos que superen los 6 años de antigüedad. La medida costaría a los motoristas alrededor de 1200 millones de Euros extra por año, sin beneficios para nadie. FEMA critica la propuesta como innecesaria e inútil y exige su retirada.

Hasta ahora, sólo “los vehículos a motor que tienen al menos cuatro ruedas” (Directiva 2009/40/EC) estaban afectados por una directiva de la UE que establece disposiciones para inspecciones técnicas periódicas (RWT)[1]. En el caso de los coches la frecuencia mínima para las inspecciones fue fijada a los cuatro años y luego cada dos años. La nueva propuesta se espera que sea oficialmente publicada por la Comisión Europea el viernes 13 de Julio. FEMA ha recibido el último borrador.

La propuesta de la Comisión no sólo incluye explícitamente a las motocicletas, sino que incluye a los vehículos de dos y tres ruedas dentro de las inspecciones técnicas periódicas. Por lo tanto, nueve estados miembros [2] de la Unión Europea (UE) tendrán que cumplir por primera vez con las inspecciones técnicas periódicas, así como Noruega [3] que se ve afectado como miembro del EEA.

Pruebas más frecuentes y estandarizadas y ningún beneficio en absoluto

Para la mayoría de los otros países es probable que aumente la frecuencia de las inspecciones. Para los vehículos nuevos, la Comisión propone la primera inspección a los 4 años de antigüedad, seguida de una segunda inspección dos años después y posteriormente cada año. El esquema propuesto 4-2-1-1-1 se aplicará para todos los coches, motocicletas, ciclomotores, scooters y quads.

La Comisión justifica su propuesta alegando motivos de seguridad, pero ignora que sólo en casos muy raros los defectos técnicos han sido la causa de un accidente. Para los accidentes de motocicleta los defectos técnicos incluso juegan un papel menos significativo. Al mismo tiempo se puede observar que, con respecto a los accidentes mortales de motocicletas, los países europeos con inspecciones periódicas para motocicletas no han obtenido ninguna mejoría que sus homólogos donde las inspecciones periódicas no son obligatorias para las motocicletas.

El único beneficio real para los ciudadanos europeos habría sido la armonización y el reconocimiento mutuo de los sistemas nacionales de inspecciones, permitiendo a cada propietario revisar su vehículo en cualquier país de la Unión Europea. Desafortunadamente, este no es el caso, y a los europeos se les pide que acepten mayores costes y circunstancias para nada.

El lobby de las inspecciones lo está celebrando

Con objeto de incrementar la seguridad vial en Europa deben tomarse medidas adecuadas. Para las motocicletas, las inspecciones técnicas obligatorias no han demostrado que tengan un efecto en la seguridad, mientras que al mismo tiempo sus costes tienen que ser soportados solamente por el consumidor. En este caso, se espera que los costes incrementen la cantidad de personas que no pueden permitirse comprar un vehículo nuevo cada tres años.

35 millones de vehículos de dos ruedas están registrados en la Unión Europea. Si el precio de una inspección se fija en 50 euros, los motociclistas tendrían que pagar 1700 millones de euros cada 6 meses por tener sus vehículos inspeccionados. Basándose en un stock estimado del 70 % de motocicletas y ciclomotores con más de 6 años de antigüedad, las inspecciones anuales propuestas significarían  1200 millones de euros adicionales al año! Y estos números todavía no incluyen los costes sociales derivados de que los propietarios de los vehículos suelen necesitar medio día libre para llevar sus vehículos a un centro de inspecciones autorizado!

“Esto es nada menos que un impuesto sobre la pobreza para aquellos que no pueden permitirse un vehículo nuevo cada tres años” dice la Secretaria General de FEMA, Aline Delhaye. “En términos de tiempo y dinero, el coste para los ciudadanos va a ser astronómico, sin ningún beneficio a cambio. Esto no es aceptable”.

Los grandes beneficiarios de esta propuesta son los centros de inspección, ya que esperan al menos un 50% de incremento en el volumen de su negocio. Los fabricantes de los vehículos también esperan un beneficio, ya que las inspecciones anuales son un incentivo para los propietarios de vehículos viejos para comprar una motocicleta nueva o un coche nuevo.

Manos fuera de nuestras motocicletas

Ahora la propuesta necesita ser discutida y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Este viernes es el último día oficial laborable para los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas antes de las vacaciones de verano. La Comisión obviamente ha elegido ese día con el fin de evitar las críticas.

Pero las organizaciones que pertenecen a FEMA, que ya han entregado alrededor de 110.000 firmas a la Comisión (firmas) en contra de la extensión de las inspecciones técnicas periódicas (RWT), asegura que habrá una tormenta esperando al final del verano lluvioso de Bruselas.


[1] FEMA usa RWT como inspecciones técnicas periódicas (ITP). Se refiere por ejemplo al MOT británico, APK neerlandés o TÜV alemán.

[2] Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Portugal.

[3] Noruega no es un miembro de la Unión Europea pero sí del Área Económica Europea (EEA), y por lo tanto está obligado a adoptar todas las leyes de la UE relacionadas con el mercado único.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización