Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Auditoría psicológica de carreteras, estudio del factor humano y la señalizaciónImprimir
1 de Agosto de 2018
volver
Auditoría psicológica de carreteras, estudio del factor humano y la señalización

El departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, ha estudiado el factor humano en la señalización y cómo influye en la seguridad vial. El estudio sobre auditorías psicológicas de las carreteras, señala la conveniencia de conocer y tener en cuenta la opinión de los distintos usuarios de la carretera.

Las opiniones subjetivas sobre el diseño de las carreteas es un estudio pionero en el mundo, pues aborda la seguridad vial desde un ámbito diferente al del mal comportamiento del conductor. Por ejemplo, se aleja de las habituales causas de accidentes que aduce la DGT, como son el alcohol y otras drogas, exceso de velocidad, distracción con el móvil, para enfocarse en cómo percibe el conductor el diseño de la vía y cómo afecta este hecho en la toma de decisiones.

Un estudio en el mismo sentido realizado por BP España, Castrol y RACE, indica que un 77% de conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización, y un 37% ha puesto en peligro su integridad o la del resto de usuarios por dicho motivo.

En ambos estudios se tiene en cuenta el tiempo que tiene el conductor para valorar una señal y tomar una decisión, especialmente ante una señal de obligación o de prohibición. El formato de la indicación, el grado de abstracción del rótulo y el entorno, el número de señales en un mismo punto, etc. Todo ello influye en la toma de decisiones del conductor y pueden llevar a un accidente.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización