Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Canarias será la primera en eliminar el IVA a la adquisición de los vehículos eléctricosImprimir
2 de Agosto de 2018
volver
Canarias será la primera en eliminar el IVA a la adquisición de los vehículos eléctricos

Aprueban una proposición de ley para la eliminación del IGIC, el IVA canario para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos cuyas emisiones no superen los 110 gramos de CO2 por kilómetro, lo que permitirá incentivar un parque móvil menos contaminante, según confirmó el miércoles el Gobierno de Canarias.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha hecho especial hincapié en el potencial de los vehículos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes con el objetivo de que en 2030 el parque de vehículos eléctricos del archipiélago alcance el 25% tal y como se establece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “la normativa que pondremos en marcha en Canarias es la primera de toda España porque en un territorio insular, por definición limitado y singular en todo lo vinculado con el medio natural, no podemos permitirnos que la amplia flota de vehículos siga contaminando”.

Se espera cierto impacto en la adquisición de nuevos vehículos eléctricos, que hasta el momento solo suponen el 0,2% del parque móvil de Canarias, compuesto en su gran mayoría por vehículos de gasolina (78,4%) y diésel (21,4%).

La reducción de impuestos supondrá un impacto directo en la recaudación de la Comunidad Autónoma de unos dos millones de euros, según se recogerá en la futura Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias, que sigue los pasos de países como Noruega, un referente en la materia.

No solo la adquisición, también el alquiler de vehículos y bicicletas eléctricos tributarán al cero por ciento, mientras que los híbridos lo harán al 7% en lugar del 13,5% de los vehículos convencionales.

Finalmente se aprueba medidas para volver más ecológicos a los vehículos gasolina y diésel que adopten los biocombustibles. En estos casos se procederá a la devolución del Impuesto Especial sobre Combustibles Fósiles a la gasolina profesional, para el caso del gasóleo profesional, se fijará en 87,75 euros por cada 1.000 litros, devolviendo la diferencia que se abone hasta un máximo de 265 euros. La devolución se hará a partir del 1 de enero de 2019.

Si los propietarios instalan sistemas de combustible eco-eficientes en vehículos de gasolina o gasóleo, se eliminará el impuesto.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización