Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El programa Minerva y la Seguridad Vial en AndalucíaImprimir
21 de Agosto de 2018
volver
El programa Minerva y la Seguridad Vial en Andalucía

El programa Minerva de Fomento de Andalucía premia el emprendimiento de empresas emergentes como Secmotic, Garbionda e Interlight. Vodafone España colabora dentro del programa mediante la consecución de soluciones tecnológicas que ayuden a reducir los índices de siniestralidad y de mejora de la seguridad vial.

Secmotic (Sevilla), desarrolla plataformas de IoT (Internet de las Cosas), ha creado un sistema para reducir la tasa de accidentes, dentro de una iniciativa que ha ganado el primer Reto de Innovación Build Up de Ferrovial. Su propuesta es SAMIC (Sistema de Alerta de Invasión de Carril), y se basa en el análisis de imágenes de vídeo en tiempo real para disminuir los accidentes de los operarios que trabajan en la conservación y mantenimiento de carreteras. Se trata de un dispositivo inteligente diseñado para advertir a los trabajadores de las vías de la invasión de su carril avisando mediante una vibración a un wearable en forma de pulsera.

Garbionda (Málaga), ha desarrollado un sistema de mantenimiento sostenible que promueve la regeneración de infraestructuras viarias, haciendo más fácil el mantenimiento de las vías. Un vehículo especial utiliza un innovador producto de limpieza que se aplica al guardarraíl y permite su conservación sin necesidad de sustituirlos. Sus soluciones ayudan así a reducir los costes de estas vallas de seguridad en hasta un 90% y disminuye el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad con una conservación eficaz de estos elementos. Garbionda tiene acuerdos en firme con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de San Sebastián, y trabajan actualmente con otras administraciones regionales para poner en marcha programas pilotos.

Finalmente la empresa cordobesa Interlight trabaja para prevenir los atropellos de peatones y ciclistas. En este sentido, ha desarrollado un sistema de marcas lumínicas que se colocan sobre el pavimento en zonas peatonales, formando un carril correctamente delimitado por donde pueden transitar los ciclistas.

Además, Interlight también comercializa pasos de cebra inteligentes con señales luminosas que se activan al detectar a un viandante en las inmediaciones, de manera que pueda cruzar por un tramo iluminado y alerte a los vehículos de su presencia. Según los últimos datos de la DGT, un 15% de los fallecidos el año pasado fueron por atropellos y 44 ciclistas perdieron la vida en las carreteras.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización