Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Fiscalía pide un marco regulatorio para los automóviles autónomosImprimir
11 de Septiembre de 2018
volver
La Fiscalía pide un marco regulatorio para los automóviles autónomos

La Fiscalía General del Estado denuncia la falta de un análisis y tratamiento científico de los factores que causan las muertes en la carretea en el informe anual de 2017. Un informe en el que también se apunta la necesidad de contar con un marco regulatorio y normativo relacionado con los coches autónomos y conectados.

El despliegue de la conducción autónoma y conectada necesita de urgentes cambios regulatorios, uso y protección de datos, privacidad, ciberseguridad, cooperación internacional, definiciones comunes en lo relativo a la conducción automatizada y un nuevo sistema de imputación de responsabilidades tanto a nivel civil como de los seguros.

La Fiscalía también ha mencionado el estado de evolución actual de las denominadas `cajas negras´ (Event Data Recorder o EDR), sistemas que abren nuevas posibilidades a la investigación y reconstrucción de accidentes. El problema surge de la falta de compatibilidad entre los sistemas utilizados en los EE UU y en el ámbito de la UE, y a la dificultad de acceso a la información almacenada.

Los Mossos d´Esquadra comenzaron a utilizar los EDR en 2015 y ha permitido el análisis de 199 casos y la reconstrucción de 68 accidentes.

Finalmente destaca los beneficios del uso de drones en la Seguridad Vial como herramienta para la prevención de accidentes y la reconstrucción de los hechos. Los drones permiten disminuir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y mejorar la gestión del tráfico.

Fuente

Consulta de una caja negra EDR tras un accidente. El técnico analiza los datos recopilados mediante un ordenador portátil.
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización