Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los Paneles Solares podrían salvar vidas de motoristasImprimir
18 de Septiembre de 2018
volver
Los Paneles Solares podrían salvar vidas de motoristas

Holanda prepara tramos experimentales de carretera en los que se han instalado guardarraíles con paneles solares sobre su superficie. Un elemento que en principio no tiene nada que ver con los motoristas, pero que puede ayudar a salvar vidas.

Los 72 metros cuadrados de paneles solares implantados sobre los guardarraíles en la carretera holandesa Noord-Holland, a 25 kilómetros de Amsterdam, han creado una superficie superior ligeramente lisa y curvada que impide que los motoristas caigan en su interior.

El experimento durará un año y la intención de FEMA es investigar si sirve además en temas de seguridad vial para motoristas. Los módulos solares podrían ser una forma alternativa de generar energía eléctrica, pero también pueden servir como un SPM.

En más del 50 % de los choques de motocicletas contra guardarraíles (algunos estudios de investigación indican el 60 %) ocurren con el motorista todavía sentado sobre la moto. Así que una parte superior lisa de las barreras de seguridad es importante para evitar lesiones graves o incluso bajas.

A ello habría que añadir que es sostenible pues produce electricidad lo que rentabiliza la instalación del conjunto y reduce las emisiones contaminantes. Una gran iniciativa que falta por visualizar en números contables y en pruebas de fiabilidad y rendimiento.

Aunque por lo que respecta a los motoristas, lo que nos interesa saber es cómo contribuye a reducir las lesiones en caso de accidente. Resulta que la lámina generadora de electricidad está unida a un perfil de plástico y cubierta con una capa transparente de policarbonato transparente. El perfil de plástico debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de un hombre: por razones de seguridad una persona debería poder escalar la barrera en caso de una emergencia.

Lo que está por ver es su resistencia ante la caída de un motorista a cierta velocidad. A lo que hay que añadir el riesgo de electrocución pues la instalación es para producir electricidad. Aunque estos sistemas rara vez superan los 48 V de corriente continua.

También hay que ver cómo se comportan en las curvas y en la unión de señales a la barandilla. No debería haber ningún problema aquí. No es necesario probarlo de acuerdo con CEN 1317-5 (la prueba de resistencia), porque la naturaleza del perfil de plástico flexible es tal que el trabajo de la construcción original casi con certeza no se ve afectado. Y probarlo como sistema de protección de motociclistas (CEN TS 1317-8) aún no es posible, ya que solo el sistema de protección de la motocicleta se describe en la descripción técnica TS 1317-8 (esto es algo en lo que FEMA está trabajando de nuevo, junto con el Comisión Técnica 226 del CEN (grupo de trabajo 1).

Fuente: FEMA

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización