Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El Director de Tráfico, Pere Navarro, se compromete con los MoterosImprimir
18 de Septiembre de 2018
volver
El Director de Tráfico, Pere Navarro,  se compromete con los Moteros

Pere Navarro se compromete con la Asociación Mutua Motera (AMM) a trabajar con carácter de urgencia en Formación, Investigación, Reforma Normativa y Divulgación.

En reunión mantenida el lunes 17 de septiembre entre el Director General de Tráfico D. Pere Navarro y los representantes de la AMM, Juan Manuel Reyes (presidente) y Rubén Hilario (Director Dto. de Seguridad Vial), AMM expuso las propuestas y reivindicaciones más importantes del colectivo y se trataron los problemas más importantes en un momento en que la siniestralidad se incrementa día a día.

La Clave: el corto plazo

La seguridad vial es un problema extremadamente complejo, en el que intervienen mil y un factores y en el que es desaconsejable trabajar desde un punto de vista simplista o cortoplacista, pues no hay un solo “culpable” ni una sola causa.

Sin embargo, en un momento en que la inestabilidad política es patente (la DGT ha tenido 3 directores en 4 años) debemos ser realistas, debemos plantearnos aquellas soluciones que, aunque parciales, puedan ser implementadas a corto plazo, que sean eficaces y que puedan servir de base para políticas estructurales futuras con independencia del equipo directivo que marque la política de seguridad en la DGT.

Las Propuestas de Mutua Motera

1. Credibilidad de la Administración:

  • Culpabilización del Ciudadano: Debemos dejar la política de culpar al ciudadano que se ha seguido estos últimos años y volver a la política del trabajo en común.
  • La Administración debe respetar la Ley: La eficacia de cualquier política depende sobre todo de la credibilidad de quien la desarrolla y no podemos pretender que los ciudadanos interioricen que la solución de la seguridad vial está en respetar la ley si es la Administración la primera que no la respeta. Ejemplos:
    • Ayuntamientos que pintan los pasos de peatones y resto de marcas viales a capricho y sin respetar la norma.
    • Administraciones de Fomento que incumplen la normativa de seguridad como en el caso del accidente de autobús de Avilés.
    • Radares que se instalan de forma ilegal en guardarrailes provocando riesgo en los ciudadanos.
  • La Velocidad: El problema de la seguridad vial en España no es un problema de excesos de velocidad, esto es solo una parte del problema y no la más importante precisamente.
  • Plan PIVE Moto:
    • Con un parque de motos tremendamente antiguo, una siniestralidad creciente y una mayor concienciación social con el medio ambiente, se hace imprescindible un plan PIVE Moto que incentive la renovación del parque con motos más seguras y más eficientes.

2. Formación:

  • Formación de Conductores: Con independencia de cual sea el origen o causa de una situación de riesgo que pueda provocar un siniestro, si el conductor está bien formado, podrá evitar la mayor parte de los accidentes, de ahí que la formación sea una de las claves.
  • Escuelas bien cualificadas: En los últimos años proliferan escuelas de “conducción segura” sin ningún tipo de control, que demuestran una alarmante falta de conocimientos y preparación en la materia.
    • Hemos recordado nuestra vieja propuesta de regular un sistema de acreditación oficial de escuelas de conducción segura que garantice la formación adecuada de estas escuelas y de sus formadores.
  • Formación de los Agentes de Tráfico: Los agentes de tráfico (Guardia Civil, Policías autonómicas, locales, etc.) carecen de formación en normativa de infraestructura. No es posible investigar adecuadamente un accidente de tránsito si no se conoce la normativa de todos los elementos implicados (vía, vehículo, conductor).
  • No se puede hacer una labor preventiva si los agentes que recorren a diario la carretera, desconocen la normativa de seguridad que regula esa infraestructura.
  • Hemos solicitado la reforma del programa formativo de los agentes de tráfico con el fin de incluir en el mismo contenidos específicos de normativa técnica de infraestructuras viarias.

3. Investigación:

  • Desde el anterior periodo de Pere Navarro en la DGT (2004-2011), no se ha vuelto a invertir en investigación de accidentes de motociclistas.
  • Para poder solucionar un problema es imprescindible conocerlo: su origen, causas, desarrollo…, y para eso hay que invertir en investigación.
  • Hemos solicitado que se retome la senda de la investigación con la dotación presupuestaria adecuada.

4. Divulgación:

  • Debemos retomar las campañas positivas de formación e información del ciudadano. Campañas diseñadas conjuntamente Administración-usuarios que lleguen el ciudadano.

5. Reforma normativa:

  • Aún está pendiente la reforma normativa en diversos puntos importantes para el colectivo motorista, puntos que fueron concretados por AMM en las reuniones de los grupos de trabajo del pasado año 2017.

En resumen

La receptividad del Sr. Navarro a nuestras propuestas ha sido muy buena, como es habitual en él y se ha comprometido trabajar en los temas clave y más efectivos, como son la formación, la investigación, la reforma normativa, la divulgación y la vuelta al trabajo en común, sin culparnos los unos a los otros.

Seguiremos informando del desarrollo de estos compromisos y los avances conseguidos..

_______________

Asociación Mutua Motera

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización