Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La visibilidad de las señales por el día es mala, según un 81%Imprimir
9 de Agosto de 2012
volver
La visibilidad de las señales por el día es mala, según un 81%

Durante todo 2010 se produjeron un total de 39.174 accidentes de tráfico en las carreteras convencionales españolas, es decir, un 70% de los accidentes registrados, es por ello que la conservación, entre lo que se incluye las señales de tráfico, sea un factor fundamental para poder prevenir alguno de estos accidentes. 

Según los resultados de la encuesta elaborada por la Fundación CEA, un 69% de los consultados calificaron la señalización durante el día como no adecuada, no suponiendo ningún tipo de ayuda a la hora de la toma de decisiones al volante. Este dato se incrementa a un 85% si se pregunta por la toma de decisiones durante la noche.

La inseguridad que sienten los usuarios al volante deriva de diversas causas que suponen un obstáculo, como por ejemplo, la mala ubicación de las señales en carretera, los impedimentos externos que dificultan su visibilidad, el incorrecto mantenimiento de las señales verticales o la concentración de demasiada información en una misma señal de tráfico.

La buena visibilidad de las señales de tráfico, sobre todo cuando las condiciones son adversas (al amanecer, durante la noche, en lluvia, etc.), es algo indispensable para generar un clima de tranquilidad y seguridad entre los usuarios, y que así la conducción resulte confortable y segura.

Por tanto, es necesario un cambio de aquellas señales que no cumplen con los requisitos de calidad especificados en la normativa correspondiente, debido, en gran medida, al deterioro creciente de estos equipamientos viales imprescindibles para la seguridad vial.

Únicamente 3 de las 50 provincias (Sevilla, Pontevedra y Valencia) del territorio español cuenta con los recursos suficientes para la renovación de las señales verticales durante el año 2012.

Según la muestra se estima que la visibilidad de las señales en carretera es mala tanto de día (81% de los encuestados -el 56% de los profesionales y el 48% de los no profesionales así lo consideran), como de noche (el 89% de los encuestados –el 86% de los profesionales y el 90% de los no profesionales).

La falta de luz, así como las condiciones climatológicas adversas, intensifica gravemente la percepción general de los usuarios, quienes afirman de manera decisiva que la mala visibilidad sube ocho puntos durante la noche.

Cuando se comparan los datos con respecto a las autovías y autopistas, éstos se vuelven más conciliadores puesto que la muestra estima correcta la señalización en un 74% durante el día y en un 60% durante la noche.

La seguridad vial es la principal razón por la que las señales de tráfico se instalan en las distintas vías/en carretera. Se utilizan como medio para guiar, advertir y ayudar a los usuarios de los peligros o imprevistos.

Por tanto, un sistema de señalización vertical adecuado es imprescindible para poder garantizar la seguridad de los usuarios. Esto se hace especialmente relevante en carretera convencional, puesto que supone un 70% del total de los accidentes anuales.

Además, no podemos olvidar que en la actualidad hay ya 88.000 señales verticales en este tipo de vías con una vida media que supera los siete años lo que a priori, si se tiene en cuenta la opinión de los fabricantes, puede hacer pensar que resulten, en un número considerable, ineficaces.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización