Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Carreteras autoexplicativas y más benignas para los usuariosImprimir
18 de Octubre de 2018
volver
Carreteras autoexplicativas y más benignas para los usuarios

El diseño de las carreteras avanza década tras década. En pleno siglo XXI asistimos a una revolución de las mismas con la implantación de sistemas de comunicaciones, o de recarga para vehículos eléctricos, pero en el plano de la seguridad vial la novedad son las carreteras “autoexplicativas” y “más benignas”.

Las carreteras que en términos ingleses se denomina “self-explaining roads” y “forgiving roads”, trata de facilitar la vida al conductor por ser de “fácil lectura” su trazado, y por la reducción de los accidentes y/o de la gravedad de los mismos.

Las carreteras autoexplicativas se implantaron por primera vez en los Países Bajos, y se diferencian del resto porque invitan al conductor a adoptar un comportamiento coherente con el diseño. Se caracterizan por el ancho de la calzada, la señalización y el uso del alumbrado público que se integran para facilitar la conducción.

Los usuario perciben una carretera de fácil lectura en la que es fácil anticiparse a lo que van a encontrar en los siguientes 30 segundos de conducción. El diseño por tanto se basa en la simplicidad, con patrones recurrentes y regulares que resultan familiares para el conductor.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha comunicado en el VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial “Soluciones para carreteras y ciudades más sostenibles”, que ha encargado un informe exhaustivo sobre la situación de la seguridad de las infraestructuras españolas y las posibilidades de mejora en términos de seguridad vial y de carreteras autoexplicativas.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización