Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Barcelona estudiará imponer el límite de 30 km/hImprimir
22 de Octubre de 2018
volver
Barcelona estudiará imponer el límite de 30 km/h

El Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir el número de motoristas fallecidos, nueve en el transcurso de 2018, y pacificar el tráfico en la ciudad para hacerla más amigable para el peatón y el ciclista. Aunque el primer objetivo es que se reduzcan el número de motorista implicados en siniestros, según se ha anunciado en el 24 Fòrum Barcelona de Seguridad Viaria.

En este sentido el límite de velocidad de 30 km/h en la mayoría de las calles es la principal medida anunciada por la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, dentro del nuevo plan de Movilidad Urbana y Seguridad promovido por Ada Colau desde la administración municipal.

La propuesta no es nueva, ya en 2007 se diseñó una ordenanza municipal que reducía de 50 a 30 km/h la velocidad en las calles de un único carril por sentido. La medida que no cuajó entonces ha sido adoptada recientemente por Madrid y Bilbao por lo que la Ciudad Condal podría seguir pronto su estela.

Aunque la mayor parte de las calles afectadas estarán en la zona centro, el nuevo plan no descarta reducir la velocidad en otros tramos de vía como las Rondas, donde se podría favorecer una mejora de la seguridad vial.

La medida cuenta por el momento con la aprobación del director general de la DGT, Pere Navarro, y podría ser efectiva en los próximos meses. Junto a la misma se continuará con las labores de formación y concienciación.

Precisamente dentro de estas últimas, Colau ha anunciado que el Consistorio construirá en “los próximos meses” un memorial a las víctimas de accidentes de circulación.

Las estadísticas hablan por sí solas, la moto representa el 7% de los desplazamientos pero el 37% de los accidentes. Además, un 30% de los peatones atropellados lo fueron por motocicletas. En Barcelona hay un gran censo de motos y su utilización es generalizada, de ahí la necesidad de buscar medidas para protegerlos.

Entre las medidas en estudio para los motoristas esta el imponer una tasa cero de alcoholemia o crear carriles exclusivos para motos en las horas punta de entrada y salida de la ciudad.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización