Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las motos representan la tercera parte de los accidentes de tráfico en BarcelonaImprimir
24 de Octubre de 2018
volver
Las motos representan la tercera parte de los accidentes de tráfico en Barcelona

A la 24ª edición del Fòrum Barcelona de Seguretat Viària ha asistido Mercedes Vidal, Pere Navarro, Juli Gendrau, Josep Mateu y Yolanda Doménech, entre otros, para reflexionar sobre las condiciones de la seguridad vial en la Ciudad Condal.

El evento ha servido para poner a los motoristas en el centro de atención de las autoridades y expertos en la materia. Los motociclistas son el colectivo más vulnerable en los accidentes de tráfico acaecidos en una ciudad que cuenta con el 22% del parque móvil compouesto por motocicletas; la tasa más alta de toda Europa.

Aunque los índices de mortalidad se van reduciendo con el tiempo, en 2008 las víctimas mortales fueron 31, de los cuales 21 eran motoristas, mientras que el año pasado el registro fue el más bajo "de las últimas décadas", según ha dicho el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens.

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, indicó que la moto ocupa un 7% de los desplazamientos urbanos pero representa más del 30% de los accidentes.

Según Juan José Vilanova, jefe de la División de Tráfico y Seguridad Viaria de la Guardia Urbana, el 90% de los accidentes de tráfico se deben al factor humano: falta de atención, conducir bajo los efectos de drogas o fármacos, o no respetar las normas de circuación.

Jorge Ordás, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT). El número de fallecidos en accidentes de circulación es de 39 por cada millón de habitantes, el 22% de ellos en moto.

La alcaldesa Ada Colau ha destacado que la mayoría de accidentes son por causas que se pueden evitar, y que además de tomar las medidas que se estimen oportunas la ciudad contará "en los próximos meses" con un memorial a las víctimas.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha comentado durante la presentación institucional del evento que Barcelona ha sido pionera y ha estado en el origen de diversas medidas de seguridad en materia de tráfico y seguridad.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau aboga por reducir la presencia de coches y motos en las calles, para reducir la contaminación y la accidentalidad. Para ello pide dar más importancia importancia al transporte alternativo como el motosharing.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha ido en la misma línea y ha solicitado más aparcamientos en las entradas de las ciudades, con el objetivo de fomentar el transporte público. También pide carriles para motos en los accesos, especialmente en hora punta.

La directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), Yolanda Domènech, ha considerado que se debe reducir la velocidad, ya que "en las grandes ciudades se corre demasiado", y eso es un factor de riesgo para los accidentes que incide en su gravedad. Para ello hay que extender a más calles la Zona 30, algo que ya está en estudio en el consistorio barcelonés.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización