Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
50 Medidas para Mejorar la Seguridad de los MotoristasImprimir
30 de Octubre de 2018
volver
50 Medidas para Mejorar la Seguridad de los Motoristas

Primera reunión de trabajo DGT-AMM y la Asociación Mutua Motera propone 50 medidas para reducir la siniestralidad de los motoristas y mejorar la Seguridad Vial del colectivo

Tras la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con el director de la DGT,  Pere Navarro cumple su compromiso y comienza una línea de trabajo con el colectivo con una primera reunión mantenida entre los técnicos de la DGT y la AMM.

En la reunión han participado por parte de la Dirección General de Tráfico, D. Álvaro Gómez (Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial), Dª Montserrat Pérez, (Técnico del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible), D. Francisco J. González, (Ingeniero Investigador del Observatorio Nacional de Seguridad Vial) y D. Justo Sancho (Jefe de Servicio de Vehículos y Delegado de la Moto). Por la de Mutua Motera han participado el presidente Juan Manuel Reyes y el responsable del Área de Seguridad Vial, Rubén Hilario.

Principales cifras 2017

  • 4% de incremento de los motoristas muertos en accidente de tránsito
  • Crece un 10% el número de motoristas fallecidos en carretera convencional
  • La moto representa el 9,7% del parque de vehículos
  • En el 27% de los accidentes con víctimas hay una moto
  • El 20% de las víctimas mortales son motoristas, el 22% si se incluye a los usuarios de ciclomotor.

Medidas Urgentes

Ante el importante incremento de la siniestralidad en los usuarios vulnerables y concretamente en el colectivo de la moto, se ha comenzado a trabajar en una batería de medidas urgentes que puedan ayudar a parar este incremento y conseguir volver a la senda de la reducción.

Las medidas propuestas por la Asoc. Mutua Motera son las siguientes:

  1. Recuperación de los trabajos de GT52 “Grupo de Trabajo Motocicletas y Seguridad Vial” (el GT52 fue creado en febrero de 2007 a propuesta de la AMM en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El GT52 fue el creador del “Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2007 – 2011”, único plan estratégico dedicado a la seguridad vial de la moto y el ciclomotor hasta la fecha.
  2. Creación y desarrollo de un nuevo plan estratégico para la seguridad vial de la moto y el ciclomotor.
  3. Designación de un departamento específico en la DGT para la seguridad vial de los motociclistas y usuarios vulnerables: En la reunión mantenida con el equipo técnico ya se ha designado a un técnico responsable para el colectivo de la moto.

El plan estratégico propuesto debe implicar al menos a las Administraciones públicas (DGT, Fomento, Consumo, Industria, Sanidad y Educación), a las organizaciones de usuarios, asociaciones de carreteras y a las asociaciones de fabricantes e importadores de motos. Las propuestas son las siguientes:

Infraestructura

  1. Plan de instalación de SPM. El plan debe ser concreto, con compromiso de inversión determinada y mantenida en el tiempo.
  2. Obligatoriedad en la formación específica tanto a nivel técnico como en materia de seguridad vial del personal adscrito a empresas de conservación o adjudicatarias de obra pública en general.
  3. Mejora de la norma de criterios de instalación OC 35/2014: Deben ser protegidos, al menos, todos los tramos curvos.
  4. Desarrollo de inventario general de tramos protegidos con SPM.
  5. Realización de auditorías independientes de calidad de obra nueva y calidad de conservación de tramos protegidos con SPM.
  6. Adopción de un plan nacional de adecuación de carreteras a las necesidades de seguridad vial de los motociclistas, comenzando por los tramos más frecuentados por motoristas.
  7. Inversión en investigación de accidentes de motociclistas:
    1. Identificación de tramos de concentración de accidentes de motoristas (INVIVE Moto).
    2. Determinación de causas y factores confluyentes tanto en la causa como de las circunstancias agravantes de las consecuencias.
    3. Participación de la Asociaciones de usuarios en la investigación.
    4. Adopción de planes concretos de medidas para eliminar los TCAM.
  8. Reducción de superficies pintadas en la señalización horizontal.
    1. Marcas viales diseñadas para usar la menor cantidad posible de pintura.
    2. Eliminación de las señales indicadoras de distancia de seguridad, señales tipo “chevron” y cualquier otra no incluida en los catálogos de señalización horizontal.
  9. Eliminación del proyecto para instalar bandas sonoras en la mediana de las carreteras.
  10. Prohibición de la instalación de elementos delimitadores de carriles que puedan suponer un obstáculo en la vía (aleta de tiburón, resaltes en los carriles bici, etc.).
  11. Regulación de los pasos de peatones semaforizados para poder ser señalizados de la misma forma que los pasos de ciclistas.
  12. Regulación en Ley y Reglamento de la doble línea de detención semafórica y los pictogramas oficiales que la señalicen.
  13. Regulación de los carriles moto de aproximación a las zonas de doble línea de detención.

Equipamiento de Seguridad Motorista

  1. Normativa: Prohibición de los cascos certificados según UNE 26-428-91
  2. Normativa: Valorar la obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados según normativa europea.
  3. Vigilancia: Plan conjunto con las autoridades de consumo para la vigilancia sobre la venta de productos de equipamiento de seguridad de motoristas que no cumplen la normativa de homologación o certificación de seguridad.
  4. Comunicación: Realización de campañas de concienciación para el uso de equipamiento de seguridad moto.

Vehículo

  1. Comunicación: Campañas de concienciación para el correcto mantenimiento del vehículo haciendo especial hincapié en:
    1. Neumáticos
    2. Frenos
    3. Amortiguadores
  2. Campaña SV: Plan PIVE para achatarramiento de motocicletas que sean sustituidas por motocicletas nuevas más eficientes y con accesorios tecnológicos de seguridad: ABS, Frenada Combinada.
  3. M. Industria: Modificación de las fichas técnicas de las motocicletas para que incluya los campos relativos a la autorización para utilizar remolque.

Formación

  1. Formación Avanzada Ciudadanos: Plan de formación voluntaria en conducción segura de motocicletas haciendo especial hincapié en los usuarios B+3, usuarios A2 y A.
  2. Formación Avanzada Funcionarios: Plan de formación en la conducción segura de motocicletas para funcionarios públicos.
  3. Formación Avanzada Trabajadores: Plan de formación para trabajadores de empresas que utilizan la motocicleta como medio de transporte para asistir al trabajo o como herramienta del mismo.
  4. Formación Avanzada Regulación: Regulación de las Escuelas de Conducción Segura que imparten formación voluntaria y/o avanzada, con el fin de garantizar un mínimo de cualificación tanto de la Escuela como en especial, del personal adscrito a la misma.
  5. Formación Profesionales: Regulación específica de la formación en la conducción de motocicletas del personal docente de las autoescuelas.

Educación

  1. Plan de fomento de la educación vial en la conducción de motocicletas y bicicletas en centros educativos para menores de entre 12 y 18 años.

Normativa

  1. Reforma Ley de Tráfico: Regulación de la responsabilidad en caso de accidente por atropello de especies cinegéticas para volver a la redacción anterior a la reforma de la Ley de Tráfico de 2014.
  2. Reforma Ley de Tráfico: Incremento de las sanciones por pérdida de carga o vertido de sustancias deslizantes para ser consideradas como faltas muy graves.
  3. Reforma Reglamento: Eliminación de la exención de uso del casco del art. 119.3 del Reglamento de Circulación.
  4. Prohibición de la circulación de bicicletas por autovía.
  5. Regulación del acceso a las bicicletas eléctricas (hoy día son plenamente equivalentes a un ciclomotor).
  6. Obligatoriedad para las bicicletas del uso del carril bici, cuando este exista.
  7. Regulación de la circulación en filtrado en situaciones de retenciones o tráfico lento. Regulación de la zona de filtrado en vías de más de un carril por sentido.
  8. Regulación de la circulación por el arcén en situaciones de tráfico lento o retenciones (velocidad máxima permitida para estos casos de 30 km/h).
  9. Regulación de la obligatoriedad de facilitar la circulación del filtrado por parte del resto de vehículos.
  10. Autorización para el uso de dispositivos de audición en el casco mediante altavoces que permitan la comunicación con el pasajero, otros motoristas, teléfono móvil y dispositivos de navegación.
  11. Autorización de uso de tapones de protección auditiva durante la conducción de motocicletas en vías interurbanas.
  12. Volver a los 14 años de edad de acceso al ciclomotor.
  13. Reforma del artículo 63 del Reglamento de Circulación en la preferencia de paso en tramos de gran pendiente, para establecer como excepción la preferencia de las motocicletas en cualquier caso y de la moto que desciende en caso de que confluyan dos motos, una en sentido ascendente y otra descendente.
  14. Reforma Impuestos: Reducción del IVA en: Cascos y guantes.
  15. Adaptación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) para igualarlo en términos comparativos a los turismos (criterio potencia fiscal en vez del actual de cilindrada).

Tasa de Alcohol 0´0 para motoristas

Por otra parte, en la reunión se trató la propuesta aparecida en los medios de comunicación en los últimos días, de bajar la tasa permitida de alcohol a certo, solo para el colectivo motociclista.

En este punto los representantes de la Mutua Motera indicaron que el colectivo no va a aceptar una tasa discriminatoria para los motociclistas y más, cuando según los datos que existen sobre controles preventivos de alcoholemia, precisamente el motorista es de los colectivos que menos problema tiene, con tan solo un 0,8% de positivos entre los sometidos a este tipo de controles, frente al 12% que según la DGT coge el volante tras haber consumido alcohol o drogas.

En la reunión se aclaró que la Asociación no está en contra de fijar una tasa cero, pero si se hace, deberá ser para todos los conductores y no solo para los motociclistas.

Seguiremos informando…

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización