Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Comienza la elaboración de la nueva estrategia de seguridad vialImprimir
29 de Agosto de 2012
volver
Comienza la elaboración de la nueva estrategia de seguridad vial

Los fallecidos en accidentes de tráfico en la última década se han reducido un 74% en la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra ha comenzado la elaboración de la nueva estrategia de seguridad vial, que se prolongará hasta 2020 y que sustituirá a la actual una vez finalice su vigencia este año.


El Gobierno de Navarra ha comenzado la elaboración de la nueva estrategia de seguridad vial, que se prolongará hasta 2020 y que sustituirá a la actual una vez finalice su vigencia este año. En concreto, será un instrumento para la coordinación de todas las políticas e iniciativas que se lleven a cabo en la Comunidad foral en esta materia, tanto por el Ejecutivo navarro como por la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos.

El objetivo prioritario de la estrategia en vigor (2005-2012) era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de la propia Dirección General de Tráfico, la realización de políticas activas que redujeran a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico entre el año 2001 y el año 2011, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

No obstante, en Navarra se ha conseguido un descenso del número de víctimas del 74 por ciento, pasando de los 108 fallecidos en 2001 a los 28 del año pasado. Por su parte, en España la reducción en esta década ha sido del 63 por ciento (de 5.517 víctimas mortales en 2001 a 2.056 en 2011) y en la Unión Europea del 45 por ciento (de 54.352 a 30.108).

Si el número de muertos en carretera se plasma por cada millón de habitantes, para favorecer la comparación entre los datos, se observa que Navarra pasó de tener 194 fallecidos en 2001 a 43,5 en 2011. Por su parte, en el conjunto de España fallecieron 136 personas por cada millón en 2001 y 45 en 2010, mientras que en la Unión Europea fueron 113 en 2001 y 60 en 2011.

El Gobierno de Navarra ha destacado que "según la Dirección General de Interior, este importante descenso se ha conseguido por la adopción de diferentes políticas de seguridad en materia de tráfico, entre las que destacan la ejecución de importantes obras de infraestructuras en las vías de comunicación (Autovía del Camino, Autovía del Pirineo, carretera Pamplona-Behobia...) que han redundado en una mayor seguridad".

En este sentido, el Ejecutivo foral ha señalado que desde la inauguración de la Autovía del Camino (A-12) se han producido 3 fallecidos por accidentes en esta vía, cuando en el mismo plazo de tiempo fueron 27 los fallecidos en la antigua carretera (N-111).

37 FALLECIDOS

El objetivo prioritario de la nueva estrategia de seguridad vial (2012-2020) será alcanzar en 2020 la cifra de 37 fallecidos en accidentes de tráfico en Navarra por cada millón de habitantes (en 2011 fueron 43,5). Es decir, 24 víctimas mortales en las carreteras navarras en 2020 si se mantiene la actual población de la Comunidad Foral.

Desde la Dirección General de Interior señalan que, aunque este año no se vaya a producir un descenso de fallecidos en carreteras respecto al año 2011, "la tendencia a la baja es muy marcada y como en toda tendencia hay picos, como ocurrió en 2004 y 2005". Lo importante, añaden, es "continuar con el desarrollo de políticas activas de seguridad vial que mantengan la tendencia decreciente".

Asimismo, la nueva estrategia tendrá diferentes acciones dirigidas a los usuarios más vulnerables, entre las que destacan las relacionadas con la velocidad y con el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores.

Por su parte, el departamento de Fomento está estudiando en la actualidad las modificaciones y aportaciones a la nueva estrategia de seguridad vial y continúa trabajando con base en la actual, vigente hasta final de este año.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha insistido en la importancia de que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto siempre el cinturón de seguridad, sea en ciudad, carretera, trayecto corto o largo. Asimismo, ha añadido que es necesario evitar las distracciones al volante y respetar siempre la señalización establecida en carreteras o zonas urbanas.



 
 
Aviso legal | Contacto | Localización